En la actualidad, cada vez es más común ver a personas desplazarse en bicicleta. La empleamos con mayor asiduidad para ir al trabajo, a la escuela, o para movernos por la ciudad. Las bicicletas han pasado de ser simplemente un medio para hacer ejercicio a un transporte para la mayoría de las personas que, además, es beneficioso para la salud. En este sentido, aparejado al auge del uso de éstas, en el sector han surgido nuevos tipos de bicicletas, siendo las eléctricas las que mayor impacto han tenido en estos últimos años. De la mano de BIKE24 conocemos los beneficios que aportan, así como la amplia gama de bicicletas eléctricas que podemos encontrar en el mercado.
Como principal beneficio que puede tener adquirir una bicicleta eléctrica es que éstas contribuyen a la movilidad sostenible. Son empleadas especialmente en las grandes ciudades y se diferencian de las convencionales en algunas cuestiones que además las hacen más manejables y cómodas para los usuarios.
Las bicis eléctricas llevan incorporada una batería que almacena energía para darte un mínimo de 30 kilómetros de autonomía en los modelos más básicos hasta que tengan que recargarse de nuevo. Por lo tanto, encontramos ahí la mayor diferencia con respecto a las convencionales. Permiten el pedaleo asistido con tal de que su batería tenga algo de carga, y no nos olvidemos de que son bicicletas, si te quedas sin batería puedes seguir usándolas. A través de un sensor se detecta si el usuario está o no pedaleando y solo te ayudan cuando tú pedaleas, no son ciclomotores, si no mueves las piernas la bici no te ayuda. En el manillar encontramos un controlador del sistema a través del cual se visualiza cuál es la carga de batería, teniendo la posibilidad de regular la intensidad de la asistencia eléctrica de la misma con un pequeño mando.
Atendiendo a los avances que incluyen estas bicicletas eléctricas, no solamente hemos de recalcar la asistencia al pedaleo en este tipo de ciclismo, también encontramos otros beneficios que pueden provocar que un ciclista prefiera abandonar el modelo convencional y adquirir una nueva bicicleta eléctrica en este caso.
Estas te dan una mayor autonomía en recorridos largos. Nos permiten recorrer una distancia mayor sin tener un cansancio excesivo, necesitando menos esfuerzo físico para llegar al punto al que queremos trasladarnos. Por ciudad es una opción ideal para desplazarnos, más incluso que las tradicionales y también pueden suponer una interesante alternativa para mejorar la resistencia cardiovascular en zonas bajas de intensidad sin sobrecargar tus articulaciones, al no haber impacto, que muchos corredores podemos tener algo tocadas las rodillas, los tobillos, caderas, etc.
Además, como esbozamos en el título, este tipo de bicicletas reflejan una alternativa más limpia y sostenible en comparación con los automóviles que utilizan combustibles fósiles. Al reemplazarlos por las bicicletas eléctricas que, recordemos, no requieren tanto esfuerzo y presentan comodidad mayor que las tradicionales, ayudamos también a reducir emisiones nocivas y reducir la huella de carbono, colaborando a paliar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire.
Conviene saber que el apoyo del motor cesa por encima de los 25 kilómetros por hora. Es decir, el motor dejará de proporcionar asistencia al pedaleo una vez que la bicicleta alcance esa velocidad. Esta cuestión viene regulada por la normativa europea y supone la necesidad de matricularla en caso de que optemos por una bicicleta eléctrica que sobrepase esa velocidad.
Esto nos lleva a abordar una nueva cuestión relativa a las bicicletas eléctricas, los tipos que nos podemos encontrar. Estos son variados y en el siguiente artículo descubrimos los distintas bicicletas que nos podemos encontrar en el mercado, especialmente en BIKE24 donde podemos elegir entre una gran variedad:
- Bicicletas eléctricas urbanas. Especializadas en la movilidad diaria en entornos de ciudad. Son cómodas y adaptadas a estas necesidades, sin llegar a tener una potencia superior a la estipulada por la legislación.
-
E-Bikes plegables. Encontramos en estas la ventaja de poder plegarlas fácilmente. Ahorramos espacio en el hogar y también nos permite poder acceder a medios de transporte con mayor facilidad.
Bici eléctrica plegable - Bicicletas eléctricas de montaña. Diseñadas para este tipo de superficie, con neumáticos anchos y robustos y una potente asistencia al pedaleo para superar diferentes relieves.
- Bicicletas eléctricas de carretera. Son bicis que ofrecen una experiencia de ciclismo en carretera más descansada y menos exigente. Tienen un diseño ligero que permite manejarlas con mayor facilidad y se adaptan a las carreteras asfaltadas.
- Hay más tipos de bicicletas eléctricas como las de gravel, trekking o las eléctricas de carga, para el transporte de cargas pesadas o para llevar a tus niños al colegio.
Bici eléctrica de carga
Como podemos comprobar, las bicicletas eléctricas están al alza, presentando una gran variedad que hace que estén siendo uno de los productos más demandados en el mercado. Éstas representan grandes avances, no solamente en relación a la comodidad y facilidades que plantean para los ciclistas, también con respecto al atractivo que supone para aquellas personas que las emplean como medio de transporte habitual. Un medio de transporte eficiente, rápido y sostenible que es el presente y futuro de las bicicletas.