La 40ª edición de la Mitja Marató de Granollers–Les Franqueses–La Garriga 2026 se ha celebrado hoy bajo una intensa lluvia que acompañó a los 12.000 inscritos entre todas las distancias. A pesar de las condiciones adversas, miles de corredores desafiaron el agua y el frío en esta icónica prueba del calendario catalán, que alcanzó su 40ª edición.
La lluvia, persistente desde primera hora de la mañana, no deslució la gran fiesta del running que supone esta carrera que ha vuelto a cifras de participación históricas.
La media maratón se la llevó Esau Kenboi con un excelente registro de 60’39. El keniano rompió la carrera después del kilómetro 15, cuando pasó junto a Feb Chelegoi. El cambio de ritmo lo dejó corriendo solo hasta los últimos kilómetros logrando bajar de 61’. A 15 segundos tan solo, cruzó el arco de llegada el ugandés Chelegoi y el tercer lugar fue para el campeón de Europa de 5000, Ilias Fifa, que se proclamó campeón de Catalunya de media maratón con un registro de 61’47, cerca del récord de Catalunya de Carles Castillejo (61’18). El podio catalán lo completó Ibrahim Chakir y Dimitrins Sergojins.
Ilias Fifa: “No ha sido un día fácil. Con la lluvia y el frío era difícil correr, sobre todo en la primera parte de la carrera. Había muchos charcos y era complicado, pero no queda otra que adaptarse. Estoy muy contento de poder correr aquí, de hacer podio general y primero de Catalunya. Quería el récord, pero hoy no ha sido posible”.
En categoría femenina Beyhelem Nega cruzó primero la meta, con un tiempo de 1:10’01. En segundo lugar, entró la catalana Núria Gil, corredora especialista en Trail Running y que ha hecho su marca personal en Granollers con un espectacular registro de 1:12’11 a los seis meses de dar a luz. La tercera posición se la llevó la etíope Keralem Mekuannit. Las locales Cristina Silva y Mireia Guarner fueron sexta y séptima, segunda y tercera de Catalunya.
Beyhelem Nega: “La carrera ha ido bastante bien, aunque el día la ha hecho durísima, sobre todo en la parte de la subida, que era cuando más llovía. Queríamos bajar de una hora y diez minutos, pero había demasiada agua y charcos”.
En el Quart de la Mitja el ganador fue José Luis Blanco, con un tiempo de 18’18, el mismo que el segundo clasificado, Dennis Otero y el tercer lugar lo logró Raúl Monje, dos segundos más tarde. Se dio la circunstancia que cruzó la meta primero Daniel Lerín, con 18’16, pero formaba parte del 5K escolar que se celebró en paralelo. En la categoría femenina la ganadora fue Ariadna Llop (21’05), por delante de Martina García (23’23) y de Laia Madera (23’24).
En cuanto al 10k, el vencedor fue Josep María Novellas, que cruzó la meta con un tiempo de 34’25. La segunda posición se la llevó Biel Montero (34’35) y el podio lo completó Iván Moreno (34’57). La ganadora de la distancia fue Sonia Sans, que paró el crono en 38’33, por delante de Laia Estrada (41’54) y de Júlia Crous (45’03).
CONSULTA AQUI LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS
Infantiles y Open
Además de las carreras de running para adultos del domingo, este año se disputaron nuevamente las infantiles el sábado. Unos 1000 niños y niñas de hasta 13 años disfrutaron de una divertida jornada deportiva en circuitos adaptados por edades, desde 50 hasta 1500 metros. Mientras, más de 300 personas participaron en la Open, una carrera no competitiva donde se camina acompañando a personas con discapacidad para que disfruten también de la jornada.
Con motivo del 40 aniversario, mañana se celebra el sorteo de la ONCE con el cupón conmemorativo de esta carrera.
