La empresa Google ha desarrollado un informe para ayudar a los responsables del Ministerio de Sanidad a conocer la respuesta de la población respecto al confinamiento relacionado con el COVID-19, aunque no sirve para ayudar en diagnósticos, pronósticos médicos, o fines de tratamiento.
Este informe, desvela el descenso casi total del uso de los parques españoles, territorio habitual de los corredores y que, quizás ahora, solo esté representado por ese 11 % que falta por los ciudadanos que salen a pasean a sus perros o personas diagnosticas que pueden pasear con sus acompañantes. Los corredores hemos entendido la situación y ahora nuestro hábitat es nuestra casa.
El descenso general es de un 89 % respecto a la línea base en todo lo referido a parques nacionales, playas, zonas portuarias, zonas de perros y jardines públicos. Este porcentaje está basado en los datos que generan nuestros teléfonos móviles.
Aunque en todos los lugares de España se está haciendo bien, el porcentaje más alto lo presenta el País Vasco, con un 93 % de descenso, y el más bajo Extremadura, con un 79 %. Así queda por comunidades:
ANDALUCIA
ARAGÓN
ASTURIAS
CANTABRIA
CASTILLA LA MANCHA
CASTILLA Y LEÓN
CATALUÑA
CEUTA
COMUNIDAD DE MADRID
COMUNIDAD VALENCIANA
EXTREMADURA
GALICIA
ISLAS BALEARES
ISLAS CANARIAS
LA RIOJA
MELILLA
NAVARRA
PAÍS VASCO
REGIÓN DE MURCIA