Noticias

El fraude de los dorsales falsos comprados a través de grupos de Facebook

En el pasado Medio Maratón de Sevilla la organización detectó varios casos de dorsales fraudulentos vendidos a través de perfiles falsos que están en grupos de Facebook como Mercadillo de Dorsales.

Marco Gálvez

2 minutos

El fraude de los dorsales falsos comprados a través de grupos de Facebook

Como muchos se pueden imaginar, los fraudes y timos también han llegado al mundo de las carreras populares. Desde los corredores que participan sin dorsal o con un dorsal fotocopiado a otro tipo de fraude que las organizaciones de las carreras están empezando a detectar en los últimos tiempos: la venta de dorsales falsos.

Es el caso del Medio Maratón de Sevilla de este pasado fin de semana, que confirmo que al menos 6 participantes habían sido engañados con la venta de un dorsal a través de un perfil falso de Facebook que está en páginas muy populares como 'Mercadillo de Dorsales'. Ese es el caso de Pedro, un corredor que llegó a la feria del Medio Maratón de Sevilla con un código de inscripción que no era válido. Tras conocer su caso, hablamos con él para que nos contara cómo operan estos estafadores.

"Lo compré después de ver un perfil que anunciaba la venta de un dorsal para el Medio Maratón de Sevilla en la página de Facebook 'Mercadillo de Dorsales'. Era un perfil de una chica que no parecía falso, con bastantes fotos corriendo en diferentes carreras, la verdad es que todo parecía normal", explica el afectado.

Sin embargo, a la hora de pagar todo comenzaba a ser más sospechoso: "Te dicen que pagues a través de Revoluto o de PayPal, pero indicando que es amigo o familiar. De esta forma ya no te deja rechazar el pago cuando te has dado cuenta de que es un fraude". Un fraude que Pedro no detectó hasta que llegó a la feria de la carrera, porque después de pagar "me mandó una confirmación de inscripción con un código QR, mi nombre y mis apellidos, todo con la serigrafía de 'TicketLeap'".

Lo que ya parecía confirmar el fraude fue que a Pedro le dijeron que tenía que recoger su dorsal en el stand de TicketLeap ubicado ¡en el aeropuerto de Sevilla! Cuando el afectado llegó al aeropuerto, no había ningún stand de esa plataforma y acudió a la feria de la carrera, donde le confirmaron que su dorsal era falso. Por suerte, la organización del Medio Maratón de Sevilla le ofreció la posibilidad de correr la carrera inscribiéndose en la propia feria.

Este tipo de estafadores están siendo detectados también por los gestores y usuarios de las páginas de Facebook afectadas, como se puede ver en esta captura de pantalla:

 

Relacionados