Zara Athleticz Speed Run volvió a batir récords en su segunda edición, consolidándose como una de las pruebas más esperadas del calendario nacional, al combinar rendimiento deportivo, emoción y una propuesta visual innovadora que redefinió la experiencia del running urbano entre Plaza Castilla y Madrid Río.
La Zara Athleticz Speed Run se confirmó con una de las carreras más frenéticas del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo. Si el pasado año se rompieron todos los registros en estos 10 kilómetros por el corazón de Madrid, Zara Athleticz Speed Run 2025 no decepcionó, con actuaciones estelares que elevan la carrera a nuevas cotas. Aunque hay que recordar que las marcas registradas no son validas por el exceso de desnivel negativa. La carera tiene 158 metros de desnivel negativo. Para validar un récord de 10k el desnivel negativo máximo es de 1 metro por kilómetro, lo que equivale a un total de 10 metros de desnivel negativo para la carrera
Laura Luengo se convirtío en la española más rápida de la historia en un 10K en ruta y la primera mujer de nuestro país en derribar la barrera de los 31 minutos (30:59), rebajando un segundo la marca conseguida por Marta Pérez el pasado año en Zara Athleticz Speed Run. Aunque como decíamos estas marcas no pasaran a la tabla de récords. El podio lo completaron la maratoniana Fatima Ouhaddou (31:09) y la olímpica en Tokio 2020, Lucía Rodríguez (31:22).
Mientras, en la prueba masculina, el uruguayo Santiago Catrofe confirmó los pronósticos para conquistar la Zara Athleticz Speed Run 2025, con una marca de 27:45, lejos del tiempo registrado por Mechaal en 2025. El segundo cajón del podio fue para Eduardo Menacho (28:13), mientras que Adrián Ben, uno de los mejores ochocentistas de la historia de nuestro atletismo, rebajó su marca del pasado año para alcanzar el tercer puesto (28:51).
Un homenaje a la velocidad que no solo se rubricó en los registros de las grandes estrellas de esta edición. Zara Athleticz Speed Run se confirma como el mejor escenario para la superación de las marcas personales. Los datos hablan por si solos: más de 1.200 corredores estuvieron por debajo de los 40 minutos, y 1.133 mujeres lograron poner su nueva marca personal por debajo de los 50 minutos.
CLASIFICACIONES ZARA ATHLETICZ SPEED RUN 2025
Absoluta masculina
- 1. Santiago Catrofe (27:45)
- 2.Eduardo Menacho (28:13
- 3.Adrián Ben (28:51)
Absoluta femenina
- 1.Laura Luengo (30:59)
- 2.Fatima Ouhaddou (31:09)
- 3.Lucía Rodríguez (31:22
