Noticias

Los Juegos Olímpicos se mantienen, de momento

Hoy ha anunciado el Primer Ministro Japonés que la cita olímpica sigue adelante este 2020

2 minutos

El Estadio Nacional de Japón, sede de los JJ.OO. de Tokio 2020 | soycorredor.es

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, ha anunciado hoy que los Juegos Olímpicos de verano se mantienen según las fechas previstas. Dicha cita está programada para que tenga inicio el viernes 24 de julio y acaben con la ceremonia de clausura el domingo 9 de agosto de este 2020.

Será una victoria de la humanidad contra el Coronavirus.

El primer ministro afirmó que ha mantenido conversaciones telefónicas con los países del G7 y los diversos comités olímpicos, los cuales le han mostrado todo su apoyo para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sigan adelante "y se celebrarán plenamente como prueba de la victoria de la humanidad contra el nuevo coronavirus".

El COVID-19 ha ido aplazando o suspendiendo todas las pruebas deportivas de estos últimos meses y estaban en serías dudas que se pudieran realizar los Juegos Olímpicos. Se barajó que pudieran irse a finales del 2020, lo que supondría competir en el frío invierno japonés (son Juegos de verano), porque en el contrato entre el COI y el comité organizador japonés solo especificaba que tendían que tener lugar en el 2020. Una segunda opción fue que pasaran al 2021, como ha pasado con la Eurocopa de fútbol, pero parece que no se ha podido resolver satisfactoriamente esta opción.

El COI y el Comité Organizador todavía no se han pronunciado al respecto.

De esta forma y tras el anuncio del primer ministro japonés, parece que la cita olímpica tendrá lugar este próximo verano, si bien es verdad que las dudas entre la comunidad deportiva siguen siendo patentes y tanto el Comité Olímpico Internacional como el Comité Organizador todavía no se han manifestado al respecto.

Por lo tanto, los deportistas, federaciones y comités olímpicos nacionales tendrán que resolver cómo entrenan estos días de cuarentena por el coronavirus para preparar una cita olímpica que, de momento, sigue según lo previsto. El gobierno italiano ya ha anunciado también que abrirá centros de entrenamientos para los atletas olímpicos para que puedan seguir entrenando a puerta cerrada.

Estaremos expectantes a la espera de la comunicación que pueda hacer el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes a este respecto, ya que en España acaba de empezar el periodo de cuarentena con todos los centros deportivos cerrados y la prohibición de salir a correr o hacer deporte fuera de nuestras casas.