El 27 de mayo de 2023 Carmen Valero se ponía el que sería el último dorsal de su vida, sobre la preciosa camiseta de su querida Joventut Atlètica Sabadell. Luciendo el número 860 corrió con una elegancia inigualable la prueba de 300 metros en la legendaria pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid, el mismo lugar en el que casi un año después se le rendirá un emotivo homenaje con una prueba de 800 metros en su honor.
Los “800 metros Carmen Valero” reunirán a cinco atletas olímpicas como Ruth Beitia (oro en salto de altura en Río 2016 y bronce en Londres 2012), Alessandra Aguilar, Beatriz Ros, Azucena Díaz y Elena Espeso, junto a la campeona del mundo de 1500 metros en 1993, Dong Liu, y otras destacadas deportistas como Clara Simal, Esther Desviat y la legendaria Consuelo Alonso, campeona de España de 1500 metros en 1969, que a sus 75 años sigue luchando contra el crono ofreciendo un maravilloso ejemplo a las nuevas generaciones de atletas.
Se celebrará una serie no competitiva y otra en la que se intentará batir el récord de la pista, 2:26.9, rubricado el 2 de mayo de 1968 por la británica Maureen Ashton, dentro del Torneo Nacional Universitario Individual. Otros dos récords que también están en el punto de mira son la mejor marca conseguida en la vieja pista de ceniza por una atleta española (2:28.0, María Teresa Montes, 1968) y el récord del Memorial, en poder de Rebecca Brassington, con 2:32.2 desde la pasada edición. La propia Rebecca tratará de realizar un buen papel, pero una reciente microrrotura en los isquiotibiales le impedirá competir al cien por cien. La máxima favorita para alzarse con el triunfo será Isabel Martínez Serrano, aunque también llega lastrada por una lesión en el pie izquierdo y una infección. Otras dos atletas que tomarán parte en la serie rápida serán Azucena Díaz y Clara Simal, dos maratonianas de 2:30 que harán las delicias de los aficionados sobre la ceniza de la pista conocida por aquellos que peinan canas como “la pista del SEU”.
Dará la salida de ambas pruebas Leonor Valero, hermana de Carmen, que ha viajado desde Sabadell para estar presente en un día tan especial. En la salida, además, Leonor recibirá el dorsal número 1, reservado este año a Carmen Valero como homenaje a una de las personas más cargadas de valores positivos de la historia de nuestro atletismo. Un ángel que siempre guiará nuestros pasos y los del Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo.