Uno de los 17.000 participantes de hoy en el Movistar Madrid Medio Maratón era claramente el más divertido...y no por ello el más lento. Hemov vivido hoy en los 21 km de la capital de España un récord muy especial: la mejor marca mundial en la distancia con vestimenta de payaso.
El protagonista es Rafa Cross, un corredor de Valdemoro, un pueblo al sur de Madrid, buen amigo del campeón de Europa de 5000 metros y maratoniano olímpico Jesús España. El récord a batir era bastante adsquible (1 hora y 26 minutos) para un runner del nivel de Rafa que venía de hacer 1h 10 en la Media Maratón de Getafe a finales de enero. Sobre el asfalto de Madrid Rafa Cros le ha pegado un buen mordisco al récord dejándolo en 1h 14 minutos y 20 segundos vestido de payaso...pero con unas adidas adios pro 2 con su placa de carbono. En meta nos ecía que "el récord chungo es el Maratón, quiero bajar de 2h 40, ya que tengo ya tengo una marca de 2h 42 minutos".
La relación de Rafa con el traje de payaso comenzó curiosamente el día de su despedida de soltero. "En 2015 me casé con mi mujer, y mis hermanos y amigos me organizaron una despedida de soltero. Me recogieron en casa y me obligaron a pasar toda la despedida de soltero con un disfraz de payaso que habían comprado en un bazar. Estuve todo el día con el disfraz puesto y cuando llegué a casa lo lavé y se quedó guardado en un cajón. Desde 2015 empecé a correr muchas carreras populares, entre ellas del estilo de la San Silvestre, y la primera la corrí en pijama y con unos espumillones. Para las navidades me había preparado muy bien la San Silvestre porque la quería terminar con un buen tiempo. Uno de mis primos corría la noche de Reyes una carrera juntos y, por mi forma de ser, se me ocurrió rescatar del cajón el disfraz de payaso y correr la carrera con él. Llovió muchísimo, lo que peor tolera el disfraz, y sufrí muchísimo en la carrera. A pesar de ello, terminé noveno. Ahí me di cuenta de que podía correr a un buen ritmo con el disfraz y con mis hermanos y primos se quedó el reto de correr una carrera más grande con el disfraz".
Un reto simpático y que tiene una muy bonita historia solidaria detrás ya que Rafa con esta acción recauda fondos para la asociación AMIVAL, Asociación Personas con Discapacidad de Valdemoro.
Podéis concoerle mejor y colaborar con AMIVAL en su página web www.corredorpayaso.org