Noticias

¡Récord del mundo de Maratón dentro de un Ironman! ¡2h26!

Messias corre el mejor maratón de la historia de un triatlón de larga distancia en su estreno en el IRONMAN de Brasil.

2 minutos

Maratón en 2h26 para la historia del brasileño Manoel Messias en su debut en IRONMAN

El triatlón brasileño ha alcanzado este fin de semana las cotas más altas. El sábado, en Alguero, Cerdeña (Italia), Miguel Hidalgo lograba para Brasil el primer triunfo en una prueba de las Series Mundiales. Y el domingo, Manoel Messias, en su estreno en IRONMAN, firmaba en casa, en Florianópolis, el mejor maratón de la historia de un triatlón de larga distancia.

2h26 en su debut en IRONMAN

Vaya por delante el matiz que siempre apuntamos al hablar de récords en triatlón. Y es que tienen un valor simbólico y relativo al no estar homologadas las distancias de los recorridos.

En este caso, según los datos registrados por algunos participantes en sus respectivas cuentas de Strava, el segmento de carrera pie del IRONMAN de Brasil tenía 41,81 km.

Pues bien, Manoel Messias corrió esos 41,81 km en 2 horas, 26 minutos y 50 segundos, rebajando el anterior récord que ostentaba el germano y vigente campeón del mundo IRONMAN Patrick Lange, quien completó el maratón del Challenge de Roth de 2023 en 2:30:27.


Messias tiene 28 años y es un habitual de las Series Mundiales. De hecho, en la primera cita de este año en Abu Dabi acabó 14º. En media distancia debutó en 2021, logrando su primer triunfo en este formato el año pasado en el Challenge de Florianópolis.

Junto a sus compatriotas André Lopes y Reinaldo Colucci, se había planteado el desafío de romper el récord que estableció Tim Don en el IRONMAN de Brasil en 2017 de 7:40:23.

Finalmente, Messias obtuvo doble recompensa: echó abajo el registro del británico y, además, estableció un récord histórico en el maratón. Para ello, corrió a un ritmo medio de 3:29/km para hacerse con la plata con un tiempo en meta de 7:37:11, sólo superado por el argentino Luciano Taccone, ganador en 7:31:46.

El español Víctor Arroyo acabó en el 8º puesto en 8:04:36.

Fin de semana de récords

Este domingo también se ha disputado el IRONMAN de Hamburgo, sede un año más del Campeonato de Europa de la franquicia en categoría femenina y prueba que también es historia por la marca que ha firmado para lograr el triunfo Laura Philipp.

La triatleta germana, de 38 años, vigente campeona del mundo IRONMAN tras su triunfo en Niza el pasado mes de septiembre, se presentó en meta con un registro de 8:03:13 y un maratón en 2:38:27.

Estamos hablando del mejor tiempo de la historia de una mujer en un IRONMAN y del segundo mejor registro en una prueba de distancia IRONMAN. El más rápido sigue perteneciendo a su compatriota Anne Haug, que el año pasado ganó el Challenge de Roth en 8:02:38.

El maratón de Laura Philipp en Hamburgo sí es desde ya el mejor de la historia en un triatlón de distancia IRONMAN. Su marca de 2:38:27 rebaja el de la propia Anne Haug también en Roth 2024 de 2:38:52.