La gallega Mar Vázquez Martínez, de 61 años, ha hecho historia: ya es la primera mujer trans que conquista una medalla compitiendo en categoría masculina en una prueba oficial, un caso excepcional, pues la mayoría de las trans prefieren quedarse en la categoría femenina.
Fue en el Campeonato Gallego Máster de Pista Cubierta que se disputó en Ourense hace unos días, en los 3.000 metros, en la categoría Máster 60 Masculina, con un tiempo de 11:23.94.
Con esta marca, tiene plaza para participar en el Campeonato de España Máster de Antequera del 6 al 8 de marzo
"Si me pongo a correr con las mujeres arrasaría, pero no lo veo ético"
"He decidido competir contra hombres porque veo injusto hacerlo contra mujeres. Como atleta que fui tengo unas condiciones físicas ya ganadas, tanto muscular como orgánicamente. Son superiores a las de una mujer CIS. Yo lo puedo demostrar. Podría batir récords femeninos, pero no es lo que quiero. Quiero disfrutar: subir a un podio y que me aplaudan, no que me insulten", asegura en una entrevista en La Voz de Galicia la atleta, que el pasado mes de mayo logró otra medalla en categoría Máster 60 Masculina en el Cross Mª Auxiliadora de Tenerife.
Si hubiera corrido con mujeres en el Campeonato Gallego de Pista Corta hubiera quedado la segunda de la general absoluta
"Yo sigo hormonándome y no tengo casi testosterona. Actualmente tengo 0.07, cuando los hombres pueden llegar hasta 10.00. Pero decido competir contra los hombres porque las marcas lo están diciendo. Si hubiera corrido con mujeres en el Campeonato Gallego de Pista Corta hubiera quedado la segunda de la general absoluta. Y sólo llevo un año entrenando. Cuando lleve más podría hacer récords de España o de Europa", explica Mar Vázquez, exmiembro de la Guardia Civil y que comenzó el proceso de transición a los 57 años, durante el cual ha pasado por seis cirugías.
"Mi capacidad pulmonar y cardíaca es muy superior a la de una mujer. Y lo estoy demostrando”, concluye Mar, que fue subcampeona del mundo en la categoría Masculina Militar y tiene una marca personal de 2 horas y 22 minutos en maratón antes de la transición.
