Salud

Evita la "anemia del corredor"

Su origen está en los continuos microtraumatismos del pie contra el suelo

Domingo Sánchez

1 minuto

Evita la "anemia del corredor"

Existe un tipo de anemia que afecta a los deportistas denominada "anemia del corredor", también conocida como anemia de origen mecánico (footstrike anemia) o hemólisis por esfuerzo (la hemólisis es la destrucción de los glóbulos rojos). Se origina por los continuos microtraumatismos que sufren nuestros pies al impactar con el suelo cuando corremos.

Los signos de esta condición incluye el incremento en el volumen plasmático con la destrucción de glóbulos rojos, hemoglobinuria (hemoglobina en la orina) y, en corredores que hacen pruebas de fondo, pérdidas de sangre a través del sangrado gastrointestinal. Es típica de nosotros los corredores, pero atención que también afecta a practicantes de otras actividdes deportivas como puede ser el aeróbic de alto impacto.

Para el tratamiento de esta anemia del corredor no es suficiente con el aporte de hierro. Es necesario atacar a la causa que la produce. Por ello es imprescindible evitar los impactos. En este caso para la curación habrá que abstenerse de correr, y pasar a otras actividades deportivas para nuestro entrenamiento como el ciclismo o la natación en la que no hay impacto. Y al volver a correr, hacerlo muy progresivamente y empezar corriendo por hierba o superficies más "blandas", evitando en todo posible el asfalto. Además, usa zapatillas con la máxima amortiguación, usando si fuera necesario plantillas acolchadas específicas.