Afortunadamente, donar sangre es una práctica muy extendida entre los corredores. Y una duda habitual que solemos tener es si el hecho de hacer la donación nos afecta al rendimiento. Se han hecho estudios que han tratado de dar luz a este tema y en ellos los investigadores han concluido que efectivamente al donar sangre y por tanto reducir el volumen sanguíneo tiene un efecto sobre nuestro V02 máximo.
En el trabajo de campo de la investigación se cogió a un grupo de deportistas a los que se sometió a una prueba de esfuerzo antes y después de hacer una donación de 450 ml de sangre. En los resultados quedaba claro el descenso de la concentración de hemoglobina (-9’4%) y del número de hematíes (-10’8%), asociado a un descenso del V02 máximo y del umbral aeróbico.
Con estos resultados la conclusión es que sería mejor evitar donar sangre al menos en la semana en la que vamos a participar en la competición. Por supuesto, en periodo no competitivo no hay absolutamente ninguna razón para no donar sangre que no supone ningún tipo de perjuicio para nosotros y a la sociedad le supone un beneficio que no se puede pagar con dinero.