Después de no participar en UTMB por a una lesión, Kilian Jornet sabía que cuando volviera a los entrenamientos, iba a hacer algo significativo, algo grande. El 2 de octubre, Kilian inició un viaje de 8 días de vuelta al lugar donde empezó todo para él, los Pirineos, donde planeaba enlazar 177 picos de más de 3.000 m en un tiempo récord. Su objetivo era algo más que un reto de resistencia; se trataba de volver a visitar su infancia y redescubrir las montañas que escalaba de niño.
Kilian describe su viaje por los Pirineos como una de las cosas más duras que ha hecho nunca. Lea a continuación para ver lo que le costó, tanto física como emocionalmente, a Kilian completar esta épica aventura.
- Reloj usado: COROS APEX 2 Pro Kilian Jornet Edition.
Un verano lleno de altibajos
La temporada de Kilian empezó fuerte con el habitual entrenamiento de skimo en Noruega como preparación para su expedición al Everest en abril, donde intentó hacer cumbre en solitario en un solo día por la cara occidental del Everest.
Tras su intento en el Everest, Kilian se centró en recuperar la forma física para carreras más adelante en la temporada, como UTMB. Por desgracia, estas ambiciones de UTMB quedarían aparcadas cuando Kilian sufrió una lesión de cadera que interrumpió el entrenamiento durante todo el mes de julio.
Al volver de la lesión con el calendario vacío, Kilian se propuso conseguir algo grande este año. Reflexionando sobre su infancia en España, Kilian decidió que volvería a casa para realizar un nuevo proyecto. "Hace más de 10 años que no voy a los Pirineos, así que quería redescubrirlos con las capacidades que tengo actualmente", explicó.
(Re)descubriendo los Pirineos
El proyecto de Kilian en los Pirineos comenzó en Sallent de Gállego, en la base del Frondella, donde enlazaría casi todos los picos de 3.000 m de la zona. Este viaje de 8 días estresó el cuerpo de Kilian a niveles completamente nuevos, más que en años anteriores.
A continuación encontrará un resumen de los impresionantes datos de Kilian en su viaje:
- Días fuera: 8
- Horas pasadas en la montaña: 155
- Cumbres coronadas: 177
- Distancia total recorrida a pie: 378.1 km (234.9 mi)
- Distancia total recorrida en bici: 105.6 km (65.6 mi)
- Desnivel positivo total: 43,251 m (141,900 ft)
- Carga total de entrenamiento acumulada: 6.536 (media diaria 817)
- Incremento del Estado de Forma: +61 (de 135 a 196)
Más de un maratón cada día
Kilian recorrió a pie una distancia total de 378,1 km. Esto equivale a 47,3 km al día, más de un maratón diario. Para sus promedios totales entre tiempo de actividad, cimas coronadas y desnivel, su media diaria fue la siguiente:
- Distancia: 47,2 km
- Tiempo: 19 horas
- Cimas diarias: 22
- Ganancia de elevación: 5.406 m
Su esfuerzo más largo consecutivo fue de 71,4 km, 39 horas, 40 picos y 7.959 m.
¿Cuánto descansaba Kilian?
Aunque Kilian tiene un cuerpo y un metabolismo increíblemente fuertes, este tipo de esfuerzo requiere un descanso adecuado para asegurarse de que podía seguir adelante. A lo largo de todo su proyecto, Kilian descansó un total de 35 horas separadas en sus actividades en las que cuidaba de su cuerpo, comía, dormía y se preparaba para volver a salir ahí fuera.
De media, Kilian sólo disponía de algo más de 4 horas de recuperación cada día antes de volver a salir.
A continuación se muestra un desglose de su descanso cada día:
- Día 1: 8 horas
- Día 2: 5 horas
- Día 3: 8 horas
- Día 4: 5 horas
- Día 5: 0 hora
- Día 6: 6 horas
- Día 7: 2 horas
- Día 8: 1 hora
Gestionando la intensidad en el cuerpo
Durante este proyecto, fue crucial para Kilian controlar la tensión de su cuerpo para mantenerse en movimiento. Aunque este gráfico de arriba describe la distribución de FC de Kilian a lo largo del proyecto, sólo se han acumulado 21,5 horas dentro de su Zonas umbral de FC. Esto se debe a que la mayor parte de su tiempo lo ha pasado por debajo de su zona de resistencia aeróbica. Resumamos de nuevo este gráfico para comprender mejor la intensidad de Kilian:
- Tiempo de permanencia por debajo de la zona 1 (<88 ppm para Kilian): 86%
- Tiempo empleado en las zonas 1-2 (intensidad fácil a ritmo maratón): 11%
- Tiempo de permanencia en las zonas 3-4-5 (a FC umbral o por encima de ella): 3%
Estrés total para el cuerpo: La carga de entrenamiento de Kilian
Kilian ha acumulado un total de 6.536 de carga de entrenamiento a lo largo de 8 días. De media, cada día representó una carga de entrenamiento de 817. Dado que Kilian comenzó su aventura con un Estado de Forma Base de 135, cada día de media correspondió a un 605% de lo que su cuerpo estaba acostumbrado anteriormente.
Un corredor que habitualmente corre 7 kilómetros tendría que correr un maratón cada día durante 8 días para igualar la carga de entrenamiento que Kilian ha producido durante su proyecto.
Este aumento masivo le ha permitido aumentar rápidamente su Estado de Forma de 135 a 196, lo que se traduce en que su cuerpo es capaz de soportar sesiones más duras en comparación con unas semanas antes.
"UNA DE LAS COSAS MÁS DIFÍCILES QUE HE HECHO"
"Ha sido muy duro. Ha sido un viaje de 8 días en el que he llegado al límite tanto física como emocionalmente. Recorrer todas esas cumbres ha sido bonito y muy agradable, pero al mismo tiempo ha sido muy duro y probablemente lo más difícil que he hecho nunca. Así que ahora mismo estoy algo agotado", explicaba Kilian tras acabar su gigantesco desafío.