España Atletismo acudirá al Campeonato de Europa por Equipos, integrado en los Juegos Europeos, con un plantel de máximo nivel continental, en el que se incluyen medallistas olímpicos, mundiales y europeos, plusmarquistas españoles e incluso un líder mundial.
En total, 46 atletas, 23 mujeres y 23 hombres, que han sido preseleccionados tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA.
El Europeo por Equipos tendrá lugar en Chórzow, Silesia, del 20 al 25 de junio, en un campeonato que en 2025 se celebrará en Madrid y que por primera vez congregará a las tres categorías en una misma sede. España Atletismo, encuadrada en la Primera Divisón, competirá los tres últimos días, del 23 al 25.
Silesia 2023 supondrá el regreso a la competición internacional, 15 meses después, de la bronce olímpica de triple salto Ana Peleteiro. La plusmarquista española volverá a representar a #EspañaAtletismo tras ser madre el pasado mes de diciembre y anunciar su retorno a las pistas. Durante su trayectoria, Peleteiro ha sido una de las grandes abanderadas de la #PasiónPorCompetir con una medalla olímpica, otra mundial en pista cubierta, una europea y dos más continentales bajo techo.
Entre los grandes nombres de #EspañaAtletismo sobresale Mohamed Katir en 1500 m, una distancia en la que ganó el bronce mundial el pasado verano en Oregón y en la que es el plusmarquista español. El murciano llega en plena forma, como líder mundial en 5000 m gracias a su victoria en 12:52.09 en la Diamond League de Florencia.
Debutará en Silesia con la camiseta de #EspañaAtletismo Thierry Ndikumwenayo, que en esa misma carrera se convirtió en el tercer español en bajar de 13 minutos (12:59.03) en 5000 m, la distancia que cubrirá en el Europeo por Equipos.
Otro de los referentes de la #PasiónPorCompetir en Polonia será Adrián Ben, cuya última carrera con #EspañaAtletismo se saldó con la medalla de oro en el Europeo en Pista Cubierta de Estambul.
El 4x100 m femenino acudirá a Silesia con el cuarteto que ganó en la Diamond League de París con la mejor marca europea del año, 42.99: Carmen Marco, Paula García, Paula Sevilla (también en 200 m) y Jaël-Sakura Bestué (también en 100 m); más la finalista europea Maribel Pérez y Lucía Carrillo. El relevo cuenta con la garantía del quinto puesto mundial y cuarto europeo de 2022, de cuyo cuarteto repiten Sevilla, Bestué y Pérez.
Además, debutará con #EspañaAtletismo en categoría absoluta una de las sensaciones de este 2023, Marta Serrano. La madrileña batió primero el récord de España sub23 de 5000 m y después destruyó el de 3000 m obstáculos (la prueba que correrá en Silesia) con 9:27.07, la quinta española absoluta de la historia y la sexta europea de 2023.
Otros destacados en el potentísimo equipo de #EspañaAtletismo para la antes denominada Superliga son medallistas internacionales como Iñaki Cañal (400 y 4x400 m mixto), Óscar Husillos (4x400 m mixto) y Pablo Torrijos (triple); y finalistas continentales y mundiales como Pol Retamal (200 m y 4x100 m), Daniel Arce (3000 m obstáculos), Quique Llopis (110 m vallas), Héctor Santos (longitud), Markel Fernández (4x400 m mixto), Lorea Ibarzabal (800 m), Esther Guerrero (1500 m), Águeda Marqués (5000 m), Fátima Diame (longitud) y Belén Toimil (peso). También competirán los plusmarquistas nacionales de martillo Javier Cienfuegos y Laura Redondo.
El Europeo por Equipos regresa a Silesia después de la pasada edición de 2021, en la que #EspañaAtletismo logró el quinto puesto, su mejor resultado histórico igualando a Lille 2017 desde que hombres y mujeres puntúan en la misma clasificación.