Atletismo

Jepchirchir y Chebet se hacen con el Maratón de Boston 2022

Peres Jepchirchir y Evans Chebet, los dos kenianos, triunfan en la 126ª edición del Maratón de Boston que tuvo un final histórico en categoría femenina.

Marco Gálvez

3 minutos

Peres Jepchirchir y Lawrence Cherono, ganadores del Maratón de Boston 2022.

No hubo piedad. Dos carreras antagónicas, la masculina y la femenina, resolvieron la 126ª edición del Maratón de Boston que se llevaron Peres Jepchirchir y Evans Chebet. Los dos kenianos lideraron unas clasificaciones llenas de grandes nombres en la que era la edición con más nivel del este 'major', favorecido por el aplazamiento de Londres al otoño. 2:21:01 y 2:06:51 fueron los tiempos de los ganadores, simplemente anecdóticos si tenemos en cuenta el desarrollo de la carrera.

La femenina, en el 50 aniversario de la primera participación femenina en la prueba, salió controlada en los primeros 5 kilómetros y se desencadenó a partir del kilómetro 10, donde las favoritas, Jepchirchir y Jepkosgei, tomaron el mando para firmar un parcial de 10 kilómetros en 31:49. Volaban. El grupo se había desgranado hasta tal punto que en cabeza de carrera solo aguantaban las dos kenianas, ambas con un palmarés envidiable, y la etíope Ababel Yeshaneh. 

Jepkosgei, ganadora en Nueva York y Londres, corría siempre apartada de sus rivales, como si quisiera mantener las distancias con su compatriota Jepchirchir, la otra gran favorita y campeona olímpica. Pasaban la media en 1:09:41 y nadie daba señales de vida por detrás.

Los kilómetros pasaban, ralentizando el ritmo después de una primera parte demasiado acelerada, y pronto iban a encarar la parte más dura del recorrido, con la Heartbreak Hill como punto culminante, poco antes del kilómetro 35. No se disolvía el grupo y todo apunta a un final a tres bandas.

Sin embargo, poco después Jepkosgei cedía y solo Yesaneh, segunda en Chicago en 2019 y tercera en Nueva York en 2021, aguantaba con Jepchirchir, que se postulaba a ganar su segundo major tras el mismo Nueva York del pasado año. Llegaban al kilómetro 40 y comenzaba un final para la historia.

Los buenos aficionados recordarán el final entre Sammy Wanjiru y Tsegaye Kebede en Chicago 2010. Pues este, también entre una keniana y una etíope, es su perfecta reproducción en categoría femenina. Jepchirchir lo intentaba con un cambio brusco, pero Yesaneh no cedía y volvía a tomar el mando. La keniana lo volvía a intentar a la salida de la última curva, de nuevo sin éxito.

Tuvo que ser en los últimos 250 metros cuando Peres Jepchirchir, con una dinámica de carrera totalmente deslabazada la que finalmente se adelantaba unos metros para firmar su quinta victoria consecutiva en un maratón después de las de Saitama en 2019, Valencia en 2020, los Juegos Olímpcios y Nueva York en 2021. Siempre que ha corrido un maratón lo ha ganado. Segunda, con 2:21:05 era Ababel Yesaneh tras la mejor carrera de su trayectoria profesional y tercera Mary Ngugi con 2:21:32. Cuarta, a sus 42 años, Edna Kiplagat con 2:21:40.

CHEBET DESTROZA A TODOS CON UN 5K EN 13:55

Chebet, de 33 años, completó los 42,2 kilómetros del Maratón en 2 horas, 6 minutos y 51 segundos, y lideró un nuevo dominio keniano en el Maratón anual más antiguo del mundo.

El atleta keniano conquistó el primer maratón 'major' de su carrera y terminó con 30 segundos de ventaja sobre Lawrence Cheprono y 36 segundos sobre Benson Kipruto, los campeones de Boston en 2019 y 2021, respectivamente.

Hasta quince corredores se juntaron al mando de la carrera y superaron el cerro de Heartbreak Hill, con Chebet y el atleta de Tanzania Gabriel Geay que dieron señales de más agresividad.

Pero fue Chebet, en el kilómetro 37, en dar el ataque decisivo. En pocos minutos, el keniano aumentó el ritmo y abrió una brecha con sus perseguidores, que no tuvieron fuerzas para aguantar su ritmo. El parcial del 35 al 40, demoledor: 13:55.

Con paso elegante y ligero pese al esfuerzo, Chebet recibía la ovación de los espectadores presentes en las calles, perseguido, a unos 30 metros de distancia, por su compatriota Lawrence Cherono, campeón de este Maratón en 2019, y por Benson Kipruto.

No dio señales de cansancio Chebet, quien logró mantener la calma y cortó la cinta con 30 segundos de margen sobre Cherono y 36 sobre Kipruto para completar un nuevo dominio keniano en Boston.

El keniano Evans Chebet celebra este lunes en la edición 126 del Maratón de Boston (EE.UU.). EFE.

Relacionados