A PRUEBA I New Balance Fresh Foam 1080 v12

Los retoques en el diseño de la suela y el upper mejoran la 1080 hasta rozar la perfección

New Balance Fresh Fosm X 1080v12
New Balance Fresh Fosm X 1080v12

La New Balance Fresh Foam X 1080 es la zapatilla de amortiguación neutra premium de la marca nacida en Boston, y esta duodécima edición puede presumir de ser la mejor de las últimas ediciones. Nunca es fácil evolucionar una zapatilla que ya está bien. Ese cambiar para que nada cambie aquí adquiere otro matiz.

New Balance dio un enorme salto a este modelo al ponerle una generosa media suela de la tecnología Fresh Foam X en la versión anterior, espuma suave y elástica a la vez, pero dependiendo de la morfología de cada pie, o incluso de los gustos, el upper no proporcionaba todo el confort que un corredor necesita cuando sale a hacer tiradas largas con un modelo como este. La 1080 v12 corrige todos los detalles que podían molestar para ganar comodidad, ajuste e, incluso, estabilidad.

NB1080M12
NB 1080 v12

El controvertido, pero tecnológico, upper ha cambiado. Cambian a un material Hypoknit, más similar al de la v10 que al de la v11. Han querido hacer esto para aumentar la sensación de suavidad al calzarte la zapatilla con ese ajuste tipo calcetín, pero sin comprimir. El desarrollo aporta más transpirabilidad, flexibilidad y soporte. Algo que también han mejorado es el cuello del tobillo en forma de U, también similar al de la v10, porque antes había algún problema en el ajuste o la tensión que podía causar roces, y se alejan del talón Ultra Heel por varias razones diferentes.

NUEVO TALÓN PARA TODOS

talón 1080m12 9
talón de la 1080 v12 

El Ultra Heel era un poco quisquilloso porque creaba un ajuste un poco polarizador y le iba bien a pocos corredores, a pesar de ser una pieza con mucha ingeniería. Sin embargo, querían mantener el aspecto visual continuo en las alturas y formas del cuello, tener una textura única y que sea cómodo por dentro para todos. Con ese cambio y los añadidos sintéticos exteriores mejora increíblemente el ajuste y la seguridad que da a cualquier ritmo (antes se movía un poco al correr rápido).

También han rediseñado otro punto (a veces) problemático: el empeine. La presión que causaba a quienes tienen el pie ancho o el empeine alto era un problema para una zapatilla tope de gama, pero ahora es suave y un poco más flexible Y elástico. No oprime.

MEJOR MEDIA SUELA

No solo ha cambiado el upper, sino que nos han conseguido sorprender con las nuevas geometrías de la media suela y el tacto del Fresh Foam X. Esto es una evolución de las sensaciones bajo los pies, ya que han utilizado nuevos datos para ayudar a aumentar las zonas de amortiguación y las zonas de flexibilidad. Tiene un poco de más volumen, especialmente en la parte delantera, pero curiosamente es menos blanda y tiene un mejor tacto para poder hacer ritmos más alto, aunque tiene el mismo compuesto que la v11. Esto tiene otra ventaja que también lo consiguen con el nuevo diseño, y es que es más estable. Sobresalen ligeramente más los laterales del antepié y el talón, que parece bífido (seña de los modelos venideros).

La suela nunca fue un problema para la 1080, pero lo cierto es que ha sufrido cambios que la mejoran. Su clásico esquema de formas hexagonales ahora está más atenuado y en muchos casos son figuras de difícil descripción geométrica, pero muy estudiadas. Son tacos más grandes para evitar la abrasión, pero con cierta profundidad que le confieren una gran tracción. Es aquí donde marca la diferencia pues no solo mejoran la experiencia en seco, sino que sale muy airosa en donde pecaba, en mojado. Otra cosa que llama la atención, y es una clara declaración de intenciones, es que la suela cubre gran parte de la media suela y esto habla muy a las claras de la búsqueda de durabilidad. El compuesto no es especialmente duro, pero aguanta mejor el desgaste.

suela 1080v12 6
suela de la 1080 v12 

La Fresh Foam X 1080 v12 sigue siendo un modelo para correr a diario y/o preparar pruebas importantes donde hay que hacer más kilómetros. He hecho todo tipo de rodajes con ellas, e incluso en los progresivos en los que acabas más rápido se siente mejor y te hace trabajar menos. Es mejor en general. Por cierto, la v12 es más ligera el modelo de hombres e igual de peso en el de mujeres respecto a la v11.

Los corredores y corredoras que quieran disfrutar de una pisada dulce y bien amortiguada sin puntos de débiles ya tienen la 1080 v12 en el punto de mira.

New Balancce 1080M12
New Balancce 1080 v12
  • Peso: 292 g (H) y 234 g (M)
  • Drop: 8 mm
  • 170 €

 

Relacionado

Probamos a fondo: New Balance Fresh Foam X Tempo V2

Comparamos las New Balance Fresh Foam 1080 v11 con las Fresh Foam Vongo v5.

Relacionado

COMPARATIVA | New Balance Fresh Foam 1080 vs Fresh Foam Vongo

Los mejores vídeos