30 kilómetros con las New Balance FuelCell SC Elite v3 (versión NYC)

La estabilidad y un mayor impulso destaca en la nueva Elite v3 haciéndola más fiable para correr maratón

New Balance FuelCell SC Elite v3
New Balance FuelCell SC Elite v3

En breve correré el Maratón de Nueva York, y como te puedes imaginar, he realizado ya todas mis tiradas largas correspondientes. Pero no solo eso, si no que he intentado hacer más de lo que solía hacer debido a que en mi última preparación me quedé un poco corto, o demasiado corto de kilómetros. Es por esta razón por la que esta vez he llegado a correr 30 kilómetros, cuando normalmente que quedaba tranquilo con 27 o 28. No es que haya una diferencia abismal, pero puesto todo en contexto he metido otra sesión larga a mitad de semana y un montón de veces 26 y 28 km, por lo que el cómputo global sumando ese 30 es mejor.

SC Elite v3
SC Elite v3

Si eres corredor de maratón pensarás que tampoco es para tanto hacer un día 30 kilómetros, y tienes razón, pero he venido a hablar de la zapatilla. Ese día, y unos cuantos más, he corrido con la nueva New Balance Fuelcell Elite v3, ahora rebautizada como Supercomp Elite v3 al ver la luz dentro de la colección del Maratón de Nueva York. Como también tengo muy manida la Elite v2, me ha parecido bien compararlas y explicar el porqué decidí que la tirada más seria fuera con la v3 y no con la v2.

 

Estas New Balance comparten el mismo compuesto en su espuma. Es FuelCell, pero dentro de la marca lo denominan ACL 1135. Es su compuesto más reactivo y suave. Este FuelCell es una espuma ligera y altamente reactiva que se obtiene mezclando pelets de TPU con otros de EVA en una cámara presurizada con Nitrógeno. A través de ese gas, este material se expande consiguiendo un compuesto que nos permite mucha elasticidad y retorno de energía. Es muy poco denso (11) y bastante blando (35). Hasta aquí no hay diferencias.

Elite v3
El talón con forma piramidal tiene una base más ancha en la Elite v3

El tema más relevante viene de la mano de su estabilidad y la novedosa placa de fibra de carbono Energy Arc. Cuando hacemos una tirada como esa, todos nos decantamos por elegir la zapatilla más fiable para ese día. No te quieres lesionar a estas alturas y, si todo va bien, incluso apretar un poco. Tengo la suerte, como te puedes imaginar, de poder elegir entre bastantes, y aunque el domingo previo (utilizo las de placa en la tirada de los domingos, no en la de los miércoles) me puse las v2, este en concreto usé las v3 por la diferencia de estabilidad que hay. El talón cambia notablemente, y su base es más ancha, tanto como un centímetro entero. Esto es suficiente para que una espuma blanda como esta se balancee menos, lo que repercute en un menor trabajo de los soleos y el tendón de Aquiles, y a un mejor apoyo cuando la fatiga hace su aparición. Su drop es menor, dato que siempre critico, pero por lo que sea apenas lo noto, pero influye en la mejora de la estabilidad. Por último, en lo relativo a este tema, también es un poco más ancha la horma en general, y especialmente la parte trasera, siendo así más confortable y se reducen los balanceos laterales.  

Suela Elite v3
Suela y vaciado de la Elite v3

Sobre el Energy Arc ya he detallado unas cuantas veces su avance, pero resumo rápidamente que esta nueva placa cambia sus geometrías y presenta una curvatura en forma de arco en la parte trasera, lo que unido al gran vaciado de esa zona en su media suela consigue un mayor almacenaje de energía para salir más impulsados. Vamos, que se puede aplastar más la placa y su efecto se multiplica. Esto se nota claramente en las bajadas al apoyar fuertemente con el talón y sentir su efecto, porque cuanta más fuerza aplicas a la zapatilla mayor es la respuesta.

Esos 30 km, por seguridad, decidí salir a ritmo cómodo, por lo que es importante tener una zapatilla confortable con la que rodar ‘despacio’ (a estas alturas es difícil) por si hay complicaciones, pero también saber que puedes aumentar el ritmo si hay buenas sensaciones y que la zapatilla responda. Hay zapatillas con placa de fibra de carbono para correr maratón que no me resultan cómodas cuando vas despacio por sus agresivas geometrías, pero esta la podría usar casi a diario sin problemas. No salió un día climatológicamente perfecto y el viento fue a más, por lo que en los últimos 15 km la cosa tenía poca gracia. Con todo y con esto el ritmo mejoraba solo, y la percepción de carga no estuvo relacionada con los kilómetros y sí con el viento.

La potencia media (lo que traducido es el gasto muscular) en la tirada de 30 fue menor con la Elite v3 que el domingo previo con la Elite v2, y eso a pesar del viento y la carga. Los lunes no suelo correr, monto en bici, pero no me sentí especialmente cansado ni muscularmente dañado. Pude hacer tres horas pedaleando sin problemas. En resumen, no me crea sobrecargas y protege sobradamente.

En otro entrenamiento donde cubrí 10 km realizando cambios de ritmo, los momentos más intensos fueron realmente intensos, como se puede apreciar en la gráfica, y con eso quiero decir que la zapatilla responde y ayuda. Repito, cuanta más fuerza aplicas más te ofrece, …y con poco daño.  

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Gráfica de ritmos del entrenamieto

Aunque no lo he mencionado hasta ahora, el upper no da problemas ni a ritmos elevados. Ese tipo de lengüeta no me emociona y me cuesta calzarla, pero la realidad es que todo ajusta bien y no se mueve en las curvas más difíciles.

DATOS

New Balance FuelCell Elite
New Balance FuelCell Elite

FUELCELL SC ELITE V3

  • FuelCell ACL (1135)
  • Energy Arc Plate
  • Drop: 4 mm (39 mm / 35 mm)
  • Peso : 228 g (9.5 usa)

FUELCELL ELITE V2

  • FuelCell ACL (1135)
  • Carbon fiber Plate
  • Drop: 8 mm (35 mm / 27mm)
  • Peso: 224 g (9.5 usa)

 

 

 

 

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