El ugandés Jacob Kiplimo ganó este domingo la 47 edición del Maratón de Chicago y selló su primera victoria en un ‘major’ tras destronar al keniano John Korir con una impresionante superioridad.
Kiplimo, un especialista del medio maratón que apenas corría el segundo Maratón de su carrera, paró el cronómetro en dos horas, dos minutos y 21 segundos, peleando durante gran parte de la prueba por el récord del mundo que posee el fallecido Kelvin Kiptum (2:00:35). No en vano, atravesó el medio maratón en 1:00:16, en tiempos de plusmarca mundial.
El ugandés, de 24 años, dio el ataque decisivo poco antes de los 30 kilómetros, cuando dejó atrás a Korir, fundido completamente en los kilómetros finales. Kiplimo peleó no solo por la victoria, sino por un récord del mundo que finalmente no se materializó después de bajar considerablemente el ritmo a partir del kilómetro 35.
MANTZ, BLANCO MÁS RÁPIDO DE LA HISTORIA
Quien sí pudo culminar una mañana soberbia en Chicago fue Conner Mantz. El estadounidense firmó un espectacular tiempo de 2:04:43 para ser cuarto en la carrera, batir el récord de su país y convertirse en el atleta blanco más rápido de la historia en la distancia.