La española María Pérez, doble campeona del mundo de marcha en Tokio en 20 y 35 kilómetros, fue este domingo galardonada como 'mejor atleta del año fuera del estadio' en la gala celebrada en Mónaco por World Athletics y en la que también fueron distinguidos el pertiguista sueco Armand Duplantis y la velocista estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone.
María Pérez se convirtió este año en Tokio en la primera mujer en lograr dos dobletes mundiales consecutivos, tras los de Budapest 2023, y además igualó con su gesta al estadounidense Carl Lewis (100 y longitud), al jamaicano Usain Bolt (100 y 200) y al británico Mo Farah (5.000 y 10.000).
La española fue elegida por delante de otras atletas finalistas como la etíope Tigst Assefa (maratón), la neerlandesa Sifan Hassan (maratón) y las kenianas Peres Jepchirchir (maratón) y Agnes Ngetich (mediofondo).
"Tener cuatro medallas en dos Mundiales no es fácil. Es un premio también de mi entrenador (Jacinto Garzón), de todo el atletismo español y la marcha atlética, que se merecía un reconocimiento", dijo al recoger el premio María Pérez, que también compartió el premio con "una amiga y rival" como la italiana Antonella Palmisano.
En la categoría a mejor atleta masculino 'fuera del estadio' el vencedor fue el keniano Sabastian Sawe, doble ganador este año de los maratones de Berlín (2h02:16) y Londres (2h02:27).
Otros dos ganadores se llevaron Sydney McLaughlin-Levrone y Emmanuel Wanyonyi como 'mejores atletas dentro del estadio'. La velocista estadounidense tras ser doble campeona del mundo de 400 metros y del relevo 4x400 y de la Liga Diamante, y el mediofondista keniano, campeón olímpico en París 2024, tras proclamarse campeón del mundo de 800 y también ponerse un nuevo 'diamante' en su historial.
Como mejores atletas del mundo en concursos los vencedores fueron el pertiguista sueco Armand Duplantis, triple campeón del mundo y plusmarquista mundial con 6,30 metros; y la australiana Nycola Oyslagers, campeona del mundo y de la Liga Diamante en salto de altura.
También fueron galardonados con el premio a las 'Estrellas emergentes' el keniano Edmun Serem, que, a sus 17 años, fue este año medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los Mundiales de Tokio y segunda en la final de la Liga Diamante; y la china Zhang Jiale, medallista de bronce en lanzamiento de martillo en Tokio.
Ruth Jepchumba Bundotich también fue ganadora del premio 'Mujer del Año 2025' de World Athletics en "honor a su liderazgo destacado, su compromiso con el desarrollo de los atletas y sus contribuciones excepcionales al crecimiento del atletismo femenino en Kenia y más allá".
El premio al 'Logro de Entrenador' fue para Michael O'Connor, "un aprendiz de por vida y un estratega dedicado que ha dado forma a los eventos combinados irlandeses durante más de dos décadas y ha guiado a su hija Kate a una histórica medalla de plata mundial en el Mundial de Tokio".
El premio a la 'Mejor federación' fue para China, que dejó sin galardón a la Real Federación Española de Atletismo, también finalista.
