- SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
- LAS MÍNIMAS PARA EL MUNDIAL DE TOKIO 2025.
AVANCE - Milkesa Mengesha se ha llevado el Maratón de Berlín 2024, la edición número 50 de esta prueba, la más multitudinaria de su historia (más de 58.000 participantes) y una de las más emocionantes gracias a un final tremendo con la pelea que nos ofrecieron los atletas más rápidos de la mañana.
La prueba fue muy nutrida en cabeza de carrera masculina hasta el kilómetro 25, cuando abandonaron las liebres y Kibiwott Kandie aceleró el ritmo. Poco a poco el grupo fue perdiendo unidades, incluido el propio Kandie, y a falta de 5 kilómetros eran solo 5 los atletas que lideraban la prueba: tres etíopes (Ketema, Mengesha y Alew) y dos kenianos (Kiprop y Kotut).
A falta de cuatro kilómetros, con Ketema ya quedado, Kotut cambiaba de ritmo de forma severa y solo Mengesha respondía con contundencia, pero como si de una carrera de ciclismo se tratarse, Alew y Kiprop acabaron por reagruparse. La carrera era vibrante y, ajenos al cronómetro, los atletas solo pensaban en alzar los brazos tras cruzar la Puerta de Brandeburgo.
Al paso por el kilómetro 40 Alew se quedaba y ya solo eran tres en cabeza. Los comentaristas de televisión trataban de recordar un Maratón de Berlín con esta emoción final y, con acierto, no hayaban ejemplos. Acostumbrados a las cabalgadas en solitario en busca de récords del mundo, ya habíamos olvidado que el atletismo era esto. Llegar primero a meta, nada más que eso.
Al borde de las dos horas de esfuerzo, ya en el kilómetro 41, Kotut y Mengesha se emparejaban y nos invitaban a soñar con un esprín final para la historia.
No lo fue tanto porque Mengesha, cuando atravesaban la icónica Puerta de Brandeburgo, ya sacaba dos metros a Kotut y poco a poco los fue ampliando para hacerse con la victoria con marca personal de 2:03:16. Kotut segundo en 2:03:21, Alew tercero en 2:03:30 y Kiprop cuarto con 2:03:36.
