Aunque sus carreras han sido eminentemente triunfales, la primera vez que Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge se enfrentaron en unos Juegos Olímpicos ninguno de los dos logró la victoria.
Fue en la final de los 5000 metros de Atenas 2004.
La carrera, que contaba con los mismos protagonistas que en el Mundial de 2003, fue lentísima en el primer kilómetro (2:58.46). Una carrera táctica favorecía los intereses del etíope y el keniano, ambos con finales demoledores, pero era todavía más interesante para Hicham El Guerrouj, que llegaba a esta final tras lograr su primer oro olímpico en los 1500 metros cuatro días antes.
Por eso, poco después comenzó una colaboración entre Bekele y Kipchoge que les llevó a relevarse de forma instintiva durante varias vueltas. El ritmo se avivaba, con vueltas entre 61 y 63 segundos, pero en el toque de campana, con Kipchoge en cabeza y Bekele segundo, El Guerrouj seguía ahí.
La vuelta final es emocionante y bellísima, con tres atletas legendarios desatados, corriendo por uno de los oros olímpicos más preciados de la historia por la trascendencia de los pretendientes.
Hicham El Guerrouj se llevó aquella que es recordada por su imagen, mitad incrédulo mitad reivindicativo, mostrando ese dos con los dedos de su mano que ya es icónico.
Bekele fue segundo, aunque en aquellos Juegos ya había vencido en los 10.000 metros. Kipchoge fue tercero, teniendo que esperar hasta 2016 para lograr su primer oro en el maratón de Río de Janeiro.
¿Será igual el desenlace en el maratón de los Juegos Olímpicos de París? ¿Conseguirá alguno de los dos un nuevo oro olímpico? El sábado 10 de agosto a partir de las ocho de la mañana resolvemos las dudas.