Jakob Ingebrigtsen y la sombra eterna de El Guerrouj

El mediofondista noruego, que a sus 21 años ya es campeón olímpico, persigue el histórico récord del mundo al aire libre de Hicham El Guerrouj y explica en una entrevista que utilizará las tácticas del marroquí.

Hicham el Guerrouj y Jakob Ingebrigtsen, ambos campeones olímpicos de los 1500 metros. COI Y SPORTMEDIA.
Hicham el Guerrouj y Jakob Ingebrigtsen, ambos campeones olímpicos de los 1500 metros. COI Y SPORTMEDIA.

Uno de los grandes alicientes para la temporada 2022 será ver cómo la pelea en los 1500 metros acerca a los contendientes al histórico récord del mundo de la distancia que desde 1998 posee Hicham El Guerrouj con 3:26.00. Dos nombres figuran como grandes candidatos a lograr la gesta, el de Thimoty Cheruiyot y el de Jakob Ingebrigtsen, y el noruego, ambicioso siempre, ya ha explicado cómo será su forma de afrontar las carreras en el futuro.

En una entrevista a la revista británica Athletics Weekly, el joven campeón olímpico ha explicado que lo que hacía El Guerrouj es lo que está pensando en utilizar en sus próximas carreras. "Él era mucho más rápido que todos los demás y ganaba las carreras liderándolas desde el principio. Cuando consiguió dominar esa situación empezó a utilizar otras tácticas en los campeonatos, como mantenerse a la espera y cambiar a falta de 800 metros así que creo que el primer objetivo que tengo que tener es ser lo suficientemente bueno como para ganar las carreras liderándolas desde el principio", explicaba el noruego al periodista Euan Crumley.

En esta interesante entrevista el mejor mediofondista europeo de la actualidad y ya uno de los grandes de la historia habla también sobre su forma de afrontar las carreras: "aunque sepa que soy peor corredor que mis rivales, siempre voy a querer ser primero en las carreras". También de cómo gestiona él y su familia la fama que han obtenido en Noruega no solo por sus grandes resultados deportivos, sino también por el reality show que se emite en televisión sobre su día a día. "A veces es duro, así que estoy todo lo que puedo en casa", comentaba Ingebrigtsen refiriéndose a esa popularidad con la que cuentan en Noruega. 

Sin embargo, no cabe duda que las declaraciones más interesantes de esta entrevista son las que tienen que ver con un atleta como El Guerrouj, más si tenemos en cuenta que el atleta noruego y su entorno no suelen contar con referentes a la hora de afrontar sus temporadas o competiciones. Ingebrigtsen, que ya ha corrido más rápido los 5000 metros que El Guerrouj (12:48.45 por 12:50.24) aspira ahora a destronar al marroquí en la tabla histórica de tiempos en los 1500 metros al aire libre. Como él mismo ha declarado en algunas ocasiones, "no estaré satisfecho al 100% hasta ser el más rápido de la historia".

Eliud Kipchoge y Hicham El Guerrouj en la final de París 2003 | IAAF

Relacionado

El Guerrouj: "Kipchoge está cambiando la historia"

Jakob Ingebrigtsen durante el Campeonato de Europa de Berlín 2018. Foto: Sportmedia.

Relacionado

VÍDEO | Ingebrigtsen: "No estaré satisfecho al 100% hasta ser el más rápido de la historia"

Los mejores vídeos