La barcelonesa Jaël Bestué, con la victoria en su serie de la primera ronda de los 200 metros lisos, accedió por la vía rápida a las semifinales, en las que también estarán las favoritas al triunfo final, las estadounidenses Gabby Thomas y Sha'Carri Richardson y la jamaicana Shericka Jackson.
Bestué, con un crono de 22.58, a sólo cuatro centésimas de su marca personal, lograda este mismo año en Castellón, completó una carrera perfecta.
- ¿QUIERES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE CORREDOR Y SIN PUBLICIDAD? HAZTE PRÉMIUM POR 8,99€ AL AÑO.
- LOS HORARIOS DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE BUDAPEST.
- LAS MÍNIMAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024.
La velocista catalana, que ya se había metido en las semifinales de los 100 metros en su debut en este campeonato, quedó encuadrada en la primera serie, en la que compitieron tres atletas con mejores marcas personales que ella, algo que da más valor a su victoria en la carrera y su clasificación directa a las semifinales.
Las tres grandes favoritas en esta prueba, las estadounidenses Gabby Thomas y Sha'Carri Richardson y la jamaicana Shericka Jackson, dominaron sin problemas sus respectivas series y accedieron sin complicaciones a las semifinales.
Richardson, que ya ganó el oro en los 100, busca el doblete en la velocidad para igualar a la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que logró la doble corona hace diez años.
Ibarzabal, García, Martín y Guerra, adiós en primera ronda
Lorea Ibarzabal, Daniela García y Lorena Martín, las tres españolas en la primera ronda de los 800 metros, dijeron adiós a su participación en el Mundial de Budapest al no clasificarse para las semifinales tras su primera carrera.
La canaria Lorea Ibarzabal, vigente campeona de España, fue la primera en saltar a la pista del Centro Nacional de Atletismo de Budapest. Avalada por su cuarto puesto en el Europeo de pista cubierta de Estambul del pasado mes de marzo, la pupila de Uriel Reguero comenzó bien su carrera, estuvo durante gran parte metida en el grupo de cabeza, pero en la penúltima recta se fue quedando atrás y llegó muy rezagada a la meta (2:06.33) respecto a la ganadora, la británica Keely Hodgkinson (1:59.53).
El mismo séptimo puesto de Lorea Ibarzabal lo repitió en la segunda serie la mallorquina Daniela García, entrenada por Antonio Serrano, que en su debut mundialista absoluto al aire libre se quedó con 2:00.92 fuera de las semifinales.
La tercera en correr fue la salmantina Lorena Martín, que fue octava en el Mundial de pista cubierta de Belgrado en 2022. En Budapest, la atleta dirigida por Uriel Reguero fue quinta con 2:01.25, un puesto mejor que la cubana Rose Mary Almanza, que registró 2:01.33.
La más rápida de las 56 participantes en la primera ronda fue la estadounidense Nia Akins con 1:59.19.
Tampoo estará en la final Jaime Guerra, el saltador de longitud catalán solo pudo saltar 7 metros y 35 centímetros en la ronda preliminar del salto de longitud, a la que llegó mermado físicamente.