Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 acaban de terminar y aunque todavía no hemos terminado de asimilar el evento deportivo más importante del año, es indiscutible que esta edición ha sido memorable por muchas razones, especialmente en lo que al deporte femenino respecta.
Con un 49% de deportistas mujeres, las Olimpiadas de Tokio 2021 han sido las más pares de la historia en cuanto a participación. De hecho, Estados Unidos batía el récord de mujeres en los Juegos Olímpicos, con nada menos que 329 mujeres participantes. Además, han sido un montón las mujeres medallistas que se han llevado el triunfo para sus países de origen.
Todos los pronósticos deportivos apuntaban a que las atletas favoritas de estas Olimpiadas (en sus categorías) serían las conocidísimas deportistas Simone Biles o Anna Van Der Breggen, entre otras, pero hoy te contamos de otras grandes mujeres atletas ganadoras. Conoce a tres de las mujeres que se han llevado el oro a casa durante estas Olimpiadas:
Sandra Sánchez
Esta karateca española, natural de Talavera de la Reina, se llevó el oro en su categoría durante las pasadas Olimpiadas..
“La pequeñita”, como la conocen sus amigos y más allegados, sorprendió a todo el mundo en su debut en los juegos olímpicos en su enfrentamiento contra la karateca japonesa, Kiyou Shimizu. Demostrando que de pequeña tiene más bien poco.
Parecía que todo estaba en su contra, sin embargo, la que ya era campeona del mundo, Sandra Sánchez, hizo un kata perfecto y acabó por destronar a Kiyou, a pesar de que esta competía en su propia “cancha”.
Yulimar Rojas
En esta edición de las Olimpiadas, Yulimar Rojas se llevó el oro para Venezuela en salto triple femenino. Además, esta atleta de tan solo 25 años batió el récord mundial con un triple salto impresionante que alcanzó los 15,67 metros, para sorpresa de todos los telespectadores.
Yulimar era, sin duda, la favorita en su categoría, y para muchos era evidente que se llevaría el oro a casa después de ver su desempeño durante la competición.
Ariarne Titmus
Esta nadadora australiana nos sorprendió a todos al interponerse entre la estadounidense Katie Ledecky y el oro. Katie era, de acuerdo a los expertos y sin lugar a duda, la favorita de su categoría; su desempeño en años anteriores y sus bien merecidas victorias hicieron que la australiana Ariarne Titmus pasara desapercibida al inicio de la competición.
Sin embargo, Titmus demostró que estaba hecha de otra madera. Ariarne no solo destronó a la americana en los 400 m, sino que además, batió el récord mundial en los 200 ms.
No nos olvidamos tampoco de Allyson Felix, que ha batido el récord de medallas olímpicas conseguidas. Estas son solo algunas de las grandes mujeres y deportistas medallistas de esta edición de las Olimpiadas 2021. Elaine Thompson-Herah, Clarisse Agbegnenou, Emma McKeon… Todas ellas atletas internacionales que se subieron al podio y demostraron que no hay nada que una mujer no sea capaz de hacer.
Las atletas españolas también se llevan las medallas a casa
No podemos dejar de resaltar que en esta edición, además de Sandra Sánchez, son muchas más las mujeres españolas que han recibido una medalla olímpica. Fátima Gálvez, acompañada de Alberto Fernández, como equipo mixto de tiro, también se hacía con el primer puesto.
Les siguen 4 medallas de plata en taekwondo de Adriana Cerezo, en piragüismo, de Maialen Chourraut y Teresa Portela, y en waterpolo, de toda la selección femenina, así como un bronce en atletismo de Ana Peleteiro.
Todas las victorias bien merecidas por grandes deportistas que han luchado por su puesto en esta competición.