Ayer, 10 de octubre, Kilian Jornet descendía exhausto pero satisfecho de la Pica d’Estats (3.143 metros), la última cumbre de las 177 cimas pirenaicas de más de tresmil metros que el atleta y alpinista catalán se propuso encadenar en solo 8 días. Hacer cima en el Vignemale, el Monte Perdido o el Aneto son metas significativas para muchas personas amantes de la montaña. También lo fueron hace unos años para Kilian Jornet. Por eso, hacía un tiempo que soñaba con volver a los Pirineos y encontrarse con las montañas y los paisajes que le vieron crecer.
“Este año quería participar en algunas carreras, pero una lesión me lo impidió. Después de recuperarme, empecé a plantearme diferentes proyectos y se me ocurrió encadenar las cimas de más de 3.000 metros de los Pirineos. Tenía esta idea en la cabeza pero no sabía si sería un reto posible o si suponía una locura. Después de consultarlo y dejarme aconsejar por personas que conocen muy bien los recorridos de los Pirineos, decidí hacerlo”, explica Kilian.
Los tresmiles de Kilian Jornet
Su aventura empezaba el lunes 2 de octubre a los pies de la cima Frondella (Sallent de Gállego, Huesca) con el objetivo de disfrutar del camino y atravesar los Pirineos por un total de 177 cimas de más de 3.000 metros. Durante este viaje por algunos de los picos más icónicos de la cordillera pirenaica ha llegado a encadenar más de 40 cimas en una misma jornada, a caminar 39 horas seguidas y a desplazarse en bici para enlazar tramos. A pesar del agotamiento acumulado, la recompensa de llegar a cada cima ha valido la pena: “avanzar por todas estas aristas ha sido un placer y he disfrutado mucho de los recorridos. Había subido a estas cimas cuando tenía 13 años pero no las recordaba, y esto ha hecho que a nivel visual esta haya sido una experiencia muy intensa”. Durante esta aventura Kilian se ha reencontrado con las aristas de los tresmiles más emblemáticos de los Pirineos: Balaitus, Garmo Negro, Vignemale, Cilindro, Monte Perdido, Pic Long, Pic de Posets, Punta de Lliterola, Aneto, Sayó, Montcalm o Pica d’Estats.
“Redescubrir así las cimas que ya no recordaba ha sido una experiencia espectacular y, por otro lado, una de las cosas más duras que he hecho nunca”.
La travesía llegaba a su fin la mañana del 10 de octubre de 2023, cuando los primeros rayos de sol iluminaban la cima de la montaña más alta de Cataluña, la Pica d’Estats, en el Parque Natural del Alt Pirineu. Después de descender unas horas más tarde, Kilian ponía punto y final a esta experiencia memorable que le ha hecho darse cuenta una vez más de cómo de bella y vulnerable puede llegar a ser la montaña.
Después de reencontrarse con los Pirineos y los paisajes que le han visto crecer, ha acumulado un total de 485,65 kilómetros, un desnivel de más de 43.000 metros y más de 155 horas de actividad física. Durante esta intensa aventura, el atleta y fundador de NNormal también ha podido probar diferentes prototipos de la marca en terrenos y condiciones muy técnicos y diversos: “ha sido un campo de trabajo excelente: el uso que le puedes dar durante unos cuantos años a un producto, concentrado en una semana”.
En este vídeo podéis ver un resumen de este pedazo de travesía: