Así son los avituallamientos de la élite en Valencia

José Enrique Acuña, de Geiserevents, ideó una eficaz fórmula que sigue vigente desde 2016 y ha sido exportada a otros maratones del mundo.
Corredor -
Así son los avituallamientos de la élite en Valencia
Hay un cuidado proceso detrás de los avituallamientos del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP

Si hay algo vital a la hora de arremeter contra los 42,195 km -además del entrenamiento, la constancia, el sacrificio y bla,bla,bla…- es la gasolina que le echamos a un cuerpo que se desnutre según avanzan los metros. Una parte fundamental del reto INEOS 1:59 en el que Eliud Kipchoge rompió la barrera de las dos horas fue el estudio minucioso de la reposición de líquido y sales durante el brutal esfuerzo. Es notorio que un mal avituallamiento puede dar al traste con las aspiraciones cronométricas del más pintado, por lo que, sobre todo en el caso de los atletas profesionales, la buena disposición logística del mismo resulte clave (en el caso de los populares es ‘café para todos’, no hay una individualización en el servicio).

Publicidad

Así son los avituallamientos de la élite en Valencia

Así son los avituallamientos de la élite en Valencia

Saltarse un puesto es más fácil de lo que parece, como también lo es coger un bote que no es el tuyo, o engancharte con otro atleta e irte al suelo… Lo hemos visto decenas de veces en cabeza de carrera. Nadie está exento de riesgo, pero en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP hace tres años que escucharon una acertada propuesta de la empresa Geiserevents, liderada por José Enrique Acuña (quien a su vez es uno de los directores deportivos más demandados en el atletismo mundial hoy en día, con una capacidad asombrosa de sacar el máximo rendimiento a presupuestos de contratación muy ajustados). Consiste, nos cuenta su ideólogo, “en un formato basado en colores y en orden numérico de menor a mayor en dirección a la carrera”.

Así son los avituallamientos de la élite en Valencia

Así son los avituallamientos de la élite en Valencia

En total hay 8 puntos, coincidentes con los kilómetros 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40. “Cada uno está formado por 7 paneles con 7 colores diferentes. Cada color cuenta con 5 mesas de 2 x 1 m con 4 botellas por mesa, es decir, 20 botellas, lo que hacen un total de 140 bidones en cada punto”, señala sobre este dispositivo que permite dar atención personalizada no solo a los atletas que se juegan la victoria, también la mínima olímpica, el récord nacional o cualquiera de esos ‘intraobjetivos’ propios de una cita de tanta dimensión como Valencia.

Así son los avituallamientos de la élite en Valencia

José Enrique Acuña organizando la distribución de los bidones

Visualmente es mucho más práctico para el corredor, porque desde una distancia mucho más lejana advierten la ubicación de su bidón. José Enrique desgrana el complejo operativo: “El día antes de la carrera les entregamos a cada atleta una bolsa de papel, nada de plástico por aquello de respetar el medio ambiente; incluye 8 bidones, un rotulador, 8 pegatinas de un solo color (para pegar en los bidones) donde escribir su número de dorsal y el punto kilométrico donde quieren que se les de, además de un papel en el que se explica todo el procedimiento del avituallamiento, desde el momento en que se les entrega a la bolsa hasta que se encuentran con su bidones en el punto de avituallamiento. Los atletas nos entregan los bidones siempre el mismo domingo por la mañana, desde las 5:30 hasta las 6:30, en los dos hoteles oficiales de la carrera, uno en el que están los africanos y otro en el que descansan los españoles y los que se acogen al proyecto personal best (la carrera da ayudas a quienes baten su marca personal dentro de un rango). Cada atleta nos da sus 8 bidones. Son 140 maratonianos, por lo que en total tenemos 1.120 bidones que repartir de manera personalizada por todo el recorrido en solo dos horas. En cada punto de avituallamiento hay un responsable de área y cinco operarios, todos profesionales, sin voluntarios. Contando entrega, recogida y la distribución, trabajamos 54 personas. Necesitamos diez furgones grandes, uno para cada punto y dos más para la distribución. Hay algunos bidones que requieren de frío y otros que no, eso depende del gusto o del tipo de compuesto que decida el atleta; los primeros nos los entregan en unas neveras especiales que les hacemos llegar previamente ”.

Así son los avituallamientos de la élite en Valencia

Así son los avituallamientos de la élite en Valencia

“Atletas y organizadores de otros maratones le han transmitido a la organización la eficiencia de esta forma de entregar el avituallamiento y nos consta que ya se ha puesto en práctica en otros países”, concluye Acuña.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....

La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....