Barcelona, paraíso del medio maratón

Tres pruebas de 21,097 km para disfrutar a tope en la provincia de Barcelona.
Álex Calabuig
Barcelona, paraíso del medio maratón
Mitja Marató Granollers-Les Franqueses-La Garriga | Foto: Jordi López

Este domingo, 2 de febrero, se celebra la Mitja Marató Granollers-Les Franqueses-La Garriga, una de las citas tradicionales del calendario de medios maratones de nuestro país. Es una prueba en la que os recomiendo participar por su excelente calidad organizativa -también hay carreras de 5 y 10 km- pero sois vosotros los que tenéis que elegir la que más se ajuste a vuestros gustos y necesidades. A continuación, tres de las opciones que más gustan a los corredores que ya las han probado.

VUELA EN GRANOLLERS

Si hablamos de tradición e historia, es inevitable pensar en la Mitja Marató Granollers-Les Franqueses-La Garriga, que el 2 de febrero celebrará su 34 edición y que comenzó su prestigiosa trayectoria en 1987. Su alma máter, Toni Cornellas, se desvive junto a su equipo para mantener la excelencia que siempre ha destilado este evento.

La prueba, en la que cientos de atletas han logrado mejorar su marca personal a pesar de no poseer un recorrido llano, puede presumir de haber contado con estrellas como Haile Gebrselassie, Samuel Wanjiru (récord de la prueba con 59:26), Wilson Kipsang, Patrick Makau, Stefano Baldini, Martín Fiz, Carles Castillejo, Gete Wami (1:10:24 en Granollers), Javi Guerra, Gladys Cherono, Nancy Jepkosgei, etc.

El evento también cuenta con pruebas de 10 km, 5 km, prueba mini y carrera open no competitiva.

Toda la información en www.lamitja.cat

BARCELONA, CIUDAD DE RÉCORD

Una contundente frase destaca en el cartel de la eDreams Mitja Marató de Barcelona, que el 16 de febrero soplará las velas de su 30 aniversario. Son tan solo tres palabras, pero que unidas resuenan con rotundidad: World Record Circuit, el circuito del récord del mundo. Semejante afirmación viene respaldada por las majestuosas actuaciones de Florence Kiplagat, que en los años 2014 y 2015 batió el récord mundial femenino de medio maratón, firmando una estratosférica mejor marca de la prueba con 1:05:09, vigente hasta la fecha. El mejor crono masculino de la eDreams Mitja Marató de Barcelona también es soberbio, 59:44, en poder del etíope Mule Wasihun.

En 2017 la IAAF otorgó a la prueba la etiqueta oro y en 2019 llegaron a meta 16.394 corredores de 103 nacionalidades. Si quieres seguir los pasos de Eliud Kipchoge (ganador en 2013 y 2014) apúntate ya.

Toda la información en www.edreamsmitjabarcelona.com

EL ENCANTO DE MONTORNÈS

Hay pruebas que no necesitan presumir de cifras de participación estratosféricas para llegar al corazón de los corredores. Es el caso de la Mitja Montornès-Montmeló-Vilanova-La Roca, una cita presente en el calendario desde 1994 y que aunque no cuente con el presupuesto para contratar a los mejores atletas del planeta sí que es capaz de seducir a cientos de deportistas.

La clave del éxito es el esfuerzo y el cariño que el Club Atletismo Montornès derrocha a raudales para lograr un evento atractivo y que cada año cuente con todos los servicios básicos que los corredores necesitan. En la pasada edición se incorporaron tres nuevas categorías (61-70, 71-80 y de 81 en adelante) para hacer un guiño a los más mayores.

El bello recorrido entre Montornès y la Roca del Vallès cuenta con toboganes pero si estás en forma puedes correr muy rápido. ¡Compruébalo!

Toda la información enwww.mitjamontornes.com

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Gracias al excelente trabajo de @xavi_runner extrapolando los datos subidos a STRAVA por un 28% de los participantes.

El actual poseedor del récord del mundo de medio maratón gana la Mitja Marató de Granollers. Miriam Ortíz imparable entre las mujeres.

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...