Bashir Abdi, así es el ganador de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana

A los 12 años escapó de la guerra civil somalí y llegó a Gante, en 2019 batió dos veces el récord belga de maratón, comparte entrenamientos con Mo Farah y pertenece al equipo más poderoso del atletismo mundial. Es el segundo belga que triunfa en Vallecas; Alex Halgeesten lo hizo en 1981.
Alberto Hernández
Bashir Abdi, así es el ganador de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana
El atleta Bashir Abdi, del NN Running Team | soycorredor.es

Veintisiete minutos y cuarenta y siete segundos después del fogonazo de salida al costado del Santiago Bernabéu, un afilado fondista (1,78 m, 59 kilos) que el próximo 10 de febrero festejará 31 inviernos arribaba al corazón del Estadio de Vallecas. Quebraba el primero la cinta de meta instalada frente a la grada de la Avenida de la Albufera y ponía a su nombre la octava marca más rápida de la mejor carrera de fin de año del planeta, uno de los (solo) cinco 10 km que lucen la Gold Label de World Athletics, el máximo galardón que la Federación Internacional de Atletismo concede a las pruebas de ruta.

Bashir Abdi, en su estreno en la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana -cita que comparte patrocinador con su portentoso equipo, el NN Running Team, del que forma parte Eliud Kipchoge- culminaba un curso soberbio en el que batió dos veces el récord belga de los 42,195 km. La primera en Londres, 2:07:03, allá por el mes de abril. La segunda hace tres meses escasos, en Chicago, donde le asestó una buena dentellada: 2:06:14. Un esfuerzo tan salvaje y reciente hacía que los aficionados mirasen con recelo su condición de favorito al triunfo, pero él ya dejó algunas pistas en la rueda de prensa previa al combate: “Tras Chicago me tomé un par de semanas de descanso y luego volví a los entrenamientos, a reconstruir mi cuerpo para la gran temporada que se avecina. El uno de marzo correré el maratón ‘normal’ de Tokio, aunque toda la preparación está enfocada a los Juegos. En Río competí en 5.000 y 10.000 pero ahora estoy totalmente enfocado a la distancia más larga. La parte más dura de los 42 km es la preparación, te obliga a estar cuatro meses alejado de la familia, del confort. Te obliga a muchos sacrificios, pero amo el maratón. Respecto a la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana, he oído hablar mucho de ella a compañeros de equipo que la han corrido. He visto imágenes, sé que es espectacular. Su gran ambiente, la gran cantidad de gente en la calle animando a los atletas, hace que muchos la comparen con el Tour de Francia… Aunque no esté al cien por cien tengo muchas ganas de mejorar mi mejor marca en la distancia, plantar cara a mis rivales y optar al podio”.

El único deporte que veía en televisión de pequeño, cuando estaba en Somalia, era el fútbol… ¡Todavía soy un gran seguidor del Real Madrid!"

Dicho y hecho. Levantó los brazos gracias a una lección de paciencia propia de los mejores herederos de Filípides. Poco se vieron sus mallas cortas en el primer tercio de la competencia, donde se acomodó en el grupo cabecero ante el ímpetu de Toni Abadía y Jesús Ramos. Pasó por los 2,5 km en 6:49 (a 2:43 minutos el kilómetro), cruzó el ecuador en 13:32 (2:41 minutos el kilómetro), ya con los favoritos formando un paquete compacto, después de dejar que fuera el ugandés Mande Busendich (tercero en 2018) quien solventara la caza de los fugados; y asestó el golpe final en el último tercio, pasando dos segundos destacado el hito del 7,5 km (19:55, a una media de 2:43 minutos el kilómetro). De ahí al último arco, solo la incertidumbre del crono, pues las rampas del animoso barrio en ningún momento pusieron en jaque las pretensiones de sus escuálidas piernas.

Bashir Abdi, así es el último ganador de la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana

Foto: Last Lap

Maratoniano, sí. Atacando de lejos, como corresponde a los motores diesel. Aunque tampoco hubiese sido rival fácil en un sprint: 3:36.55 es su mejor prestación en 1.500, lograda hace un lustro. Mucho tiempo, pero ya saben que el que tuvo… Si seguimos repasando las marcas del subcampeón de Europa de 10.000 metros (Berlín 2018), encontramos una robusta sintonía, una versatilidad sin fisuras: 7:40.44 en 3.000 m, 13:04.91 en 5.000 m, 27:36.40 en 10.000 m, 42:29 en 15 km y 1:00:42 en medio maratón. Hasta visitar Vallecas jamás había concluido 10 km (nomenclatura de los 10.000 metros cuando se dirimen sobre asfalto) en menos de 28:07.

La historia de Bashir, hombre de hablar pausado y mirada limpia (políglota que domina tanto el idioma de su país de acogida como el inglés escogido para nuestra charla), es la de alguien capaz de estrangular al destino cuando este ya le tenía bien amarrado a la lona. Nacido en Somalia, llegó a Gante (Bélgica) a los 12 años huyendo de la guerra civil: “Es una ciudad preciosa que siento como mi casa, una ciudad increíble donde mi vida comenzó en muchos sentidos, incluido el deportivo. Nunca había corrido y por supuesto jamás había soñado con convertirme en atleta. El único deporte que veía en televisión de pequeño, cuando estaba en Somalia, era el fútbol… ¡Todavía soy un gran seguidor del Real Madrid! Gante fue una gran oportunidad para mí, es la ciudad donde está mi futuro”.

Bashir Abdi, así es el último ganador de la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana

Foto: Last Lap

“Sé que Eliud Kipchoge ganó dos veces aquí, en Madrid, y que hasta el año pasado, cuando se lo batió Kiplimo, tuvo el récord de la prueba. Para nuestro equipo es muy importante ganar esta carrera. Eliud está en Kenia y yo he venido directamente de mi campo de entrenamiento en Etiopía, por lo que no he podido hablar directamente con él sobre la San Silvestre, pero el director del equipo me había advertido de lo rápida que era”, comenta sobre la rebaja de 20 segundos en su personal best. Con el que sí coincide a menudo es con otro somalí de origen que puso rumbo norte en busca de un porvenir más acomodado, Mo Farah.

Los Juegos son en Tokio y a mí me hubiera gustado competir allí, pero al mismo tiempo entiendo la decisión de los responsables de la organización".

Compañero de entrenos y amigo, no escatima sinceridad a la hora de valorar las actuaciones del cuádruple campeón olímpico sobre el asfalto (en su último encuentro en la distancia, Chicago 2019, Bashir le aventajó en tres minutos y cuarenta y cuatro segundos): “Mo tiene una zancada muy amplia, no demasiado económica… y el maratón es demasiado largo. Hasta la media va bien, sin problemas, pero a partir de ahí se le hace muy duro. Aunque sí estoy seguro de que acabará corriendo en 2:04 o 2:03, en un buen día y una buena carrera, aunque eso hoy en día pueda sonar a nada comparado con las grandes cosas que logró en la pista. Creo que, una vez anunciado su deseo de regresar a la pista en Tokio, veremos una gran batalla entre él, Joshua Cheptegei, Yomif Kejelcha, Selemon Barega y puede que otros chicos nuevos. Van a ser unos Juegos muy espectaculares y pronostico finales muy emocionantes en 5.000 y 10.000 metros. Espero que gane el mejor”.

Bashir Abdi, así es el último ganador de la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana

Foto: Nationale Nederlanden Running Team

Una vez que la capital nipona, epicentro del citius, altius, fortius en 2020, vuelve a salir a la palestra, abordamos la cuestión del cambio de sede para la carrera a pie más larga del programa olímpico: “Correremos en Sapporo. Los Juegos son en Tokio y a mí me hubiera gustado competir allí, pero al mismo tiempo entiendo la decisión de los responsables de la organización teniendo en cuenta las duras condiciones que vimos en Doha, especialmente en la carrera femenina. Estoy un poco decepcionado porque el maratón es la prueba que cierra el calendario de atletismo en los Juegos, así que los que participemos en él nos perderemos gran parte del magnífico ambiente que se genera en un evento como este”.

Cuando me dedicaba a la pista era muy feliz con 150 kilómetros semanales y ahora paso de 200 algunas veces…"

Otro tema de actualidad maratonista, las dos horas: “Eliud Kipchoge es un atleta muy especial, muy fuerte y con muchísima confianza en sí mismo. Creo que puede bajar de las dos horas en un maratón ‘normal’. Si alguien puede hacerlo, sin duda es él… y Kenenisa Bekele”. Respecto a las aspiraciones propias, no parece ser esta temporada la de mayor obsesión cronométrica: “Soy nuevo en el maratón (Nota de la redacción: además de los dos mencionados solo ha corrido otro, Róterdam 2018, cuando debutó con 2:10:46). Pero tengo todo el apoyo del mejor equipo del mundo en esta disciplina, así que el cielo es el límite. A mí me gusta entrenar y la gente que me rodea y aconseja está convencida de que puedo mejorar. No sé decirte que marca puedo llegar a hacer porque en 2020 el objetivo principal son los Juegos Olímpicos, de hecho cuando en marzo corra en Tokio lo haré pensando en Sapporo, no en el reloj”.

Para concluir, unos retazos del método que le ha llevado a concluir 2019 convertido en una estrella del fondo continental: “Mi media kilométrica semanal es de 180 kilómetros, con picos de 210. Suelo hacer dos sesiones rápidas a la semana y, los domingos, una tirada larga entre 30 y 40 kilómetros. Cuando me dedicaba a la pista era muy feliz con 150 kilómetros semanales y ahora paso de 200 algunas veces… aunque cuando lo comparo con compañeros como Kipchoge, capaces de correr una media de 30 km al día, me doy cuenta de que todavía tengo mucho que mejorar”.

Bashir Abdi, así es el último ganador de la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana

Foto: Nationale Nederlanden Running Team
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Un grupo de corredores se disfrazan de Kipchoge y sus liebres para emular el día que el keniano bajó de dos horas.

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...