Chapado: "El COI ha tomado una decisión precipitada y sin consultar"

Contundentes declaraciones del presidente de la RFEA sobre el traslado de las pruebas en ruta a Sapporo.
EFE -
Chapado: "El COI ha tomado una decisión precipitada y sin consultar"
El presidente de la RFEA Raúl Chapado | EFE

Madrid, 23 dic (EFE).- El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, nuevo miembro del Consejo Directivo de World Athletics (antigua IAAF), considera que el COI ha tomado "una decisión precipitada y sin consultar a nadie", al trasladar a Sapporo el maratón y la marcha de los Juegos de Tokio 2020, y criticó que el presidente del atletismo mundial, Sebastian Coe, no haya sido propuesto para ser miembro del COI.

"Tokio empezó su candidatura olímpica en 2007, con Madrid, para los Juegos de 2016. Nos evaluaron la temperatura, la humedad, y el COI, que fue el que eligió a Tokio, ya conocía perfectamente esas condiciones. El cambio climático no ha sido tan radical. Lo sabía todo", explicó Chapado durante su visita a EFE.

"A nueve meses de los Juegos toman una decisión precipitada, sin análisis previo, sin consultar a nadie, ni a la ciudad, ni al Gobierno japonés, ni a la IAAF. Y si se miran las condiciones climatológicas de Tokio y Sapporo tampoco son tan diferentes".

Chapado recuerda que en Tokio ya se celebraron unos Juegos Olímpicos (1964): "Y, que yo sepa, no pasó nada. También hubo unos Mundiales (1991) en condiciones extremas, pero también lo fueron los de Sevilla, Atenas y Osaka. O renunciamos a ir a muchas partes del mundo o no vamos a tener siempre condiciones ideales".

El cambio a Sapporo acarrea, a su juicio, muchas complicaciones: "Nos han sometido a las federaciones nacionales a una situación difícil. A menos de ocho meses no sabemos cual va a ser nuestra operativa, no sabemos donde se van a alojar nuestros deportistas, nos obliga a hacer dos equipos, cada uno con sus médicos y entrenadores. No sabemos si tendremos más acreditaciones. En fin, nos ha trastocado todo. ¿La razón? Pues realmente no lo sé".

"En los Mundiales de Doha (en octubre pasado) hubo días duros en las pruebas de maratón femenino y la marcha, pero ninguna incidencia. Quien eligió la sede de Tokio fue el COI, y las temperaturas y la humedad eran las mismas que ahora. Para el traslado a Sapporo tenían que haber contado con todos los agentes implicados, incluidos los deportistas", dijo.

En cuanto a la "no propuesta" de Sebastian Coe para entrar en el COI, Chapado discrepa: "Dudo mucho que haya un perfil más completo que el de Coe para ser miembro del COI. Por su historial deportivo, uno de los más brillantes de la historia; por haber presidido el Comité Organizador de Londres 2012, sabe perfectamente lo que son unos Juegos; porque preside la federación más importante en unos Juegos Olímpicos y por su bagaje político, institucional y mediático. A mí esto me resulta muy extraño".

Considera que el argumento de la vinculación de Coe con la empresa CSM, esgrimido por el COI para no admitirlo, no se sostiene. "En el COI hay muchos miembros presidentes de empresas, incluso de televisiones, de holdings, que están allí precisamente por eso. Coe es una de las personas con mejor perfil para ser miembro del COI".

Al cumplirse su tercer año como presidente de la Federación Española, en sustitución de José María Odriozola, Chapado ha entrado en las ejecutivas de la Asociación Europea y de la Internacional, la antigua IAAF, que desde octubre pasado se llama World Athletics.

"Llevo muy poco tiempo en la Internacional", advierte, "pero he notado un aspecto que luce poco y en el que se ha trabajado mucho: recuperar la imagen, la credibilidad, la integridad de la institución con Sebastian Coe al frente. Es un Consejo Directivo muy renovado. Por primera vez hay una mujer de vicepresidenta (Ximena Restrepo) y también me gusta la línea emprendida por el nuevo CEO, Jon Ridgeon, que tiene muy claras las cosas".

Cada tarde salía frotándome los ojos. No recuerdo esa sensación de tremendo nivel deportivo, habría que remontarse a los años ochenta. Pensaba que iba a haber muchos descalabros, por las fechas y el lugar, pero los favoritos no fallaron. Hay muchas más estrellas que Kipchoge

Con la elección del keniano Eliud Kipchoge como mejor atleta mundial del año por ser el primero que baja de las 2 horas en un maratón (marca no homologable de 1h59:40) "se ha premiado la trayectoria que llevaba, y no sólo por el espectáculo, las nuevas zapatillas, etc. Es un gran atleta, nadie lo duda, aunque las críticas a la elección son respetables. Joshua Cheptegei, campeón mundial de cross y 10.000 y las marcas que ha hecho probablemente también se lo merecía, pero también Karsten Warholm y algún otro".

"En los últimos diez años", explicó, "la ruta, tanto en hombres como en mujeres, es la especialidad que más ha evolucionado en cuanto a marcas y récords. Es una disciplina que ahora es más mediática que la pista, pero si mañana viene alguien que le quita el récord a Usain Bolt o a Florence Griffith todo el foco volvería a la pista".

Para Chapado, "el Mundial de Doha ha sido el mejor de la historia dentro del estadio y el más duro fuera". "Cada tarde salía frotándome los ojos. No recuerdo esa sensación de tremendo nivel deportivo, habría que remontarse a los años ochenta. Pensaba que iba a haber muchos descalabros, por las fechas y el lugar, pero los favoritos no fallaron. Hay muchas más estrellas que Kipchoge".

Chapado se mostró de acuerdo tanto con la prórroga de la suspensión indefinida de Rusia por connivencia con el dopaje y con la inhabilitación, por cuatro años, del entrenador estadounidense Alberto Salazar. "Cuando alguien se salta las reglas tiene que ser sancionado. Yo siempre he abogado, incluso, por sanciones más graves. Me parece una buena noticia retirar a gente que ensucia el esfuerzo de otros deportistas y les priva de una gloria que les pertenece.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...