Fallece la primera mujer en encender un pebetero olímpico

Fallece Enriqueta Basilio, símbolo de la mujer en Juegos Olímpicos tras encender el pebetero de México 1968.
EFE -
Fallece la primera mujer en encender un pebetero olímpico
Enriqueta Basilio en los Juegos Olímpicos de México 1968 | Getty

La mexicana Enriqueta Basilio, primera mujer que encendió el pebetero olímpico, en los Juegos de México 1968, falleció este sábado a los 71 años, informó el Comité Olímpico Mexicano (COM).

"La familia olímpica lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial", escribió el COM en su cuenta de Twitter.

Hace 51 años, Basilio compitió en 400 metros y 80 m. vallas, pero pasó a la historia en la ceremonia de apertura de México 1968 al prender el pebetero en los primeros Juegos Olímpicos disputados en América Latina.

En una época en la que apenas se hablaba de los derechos de la mujer, Enriqueta fue un símbolo de rebelión. En Mexicali, su ciudad de origen en la frontera con Estados Unidos, su familia le prohibió practicar atletismo porque consideraba que no era algo femenino y solo al llegar a Secundaria pudo mostrar su talento de corredora de vallas.

"Había tabúes, entonces estaban de moda otros conceptos. Yo había jugado baloncesto, pero me pasé al atletismo porque no era un deporte de contactos hasta que mi entrenador polaco me descubrió y las autoridades convencieron a mis padres de que me dejaran venir a la capital", explicó a Efe el año pasado cuando encendió el pebetero de manera simbólica en el 50 aniversario de aquellos Juegos.

Fue una de sus últimas apariciones en público. Con la salud deteriorada por el mal de Parkinson, perdió peso y la capacidad de comunicarse.

La imagen de Basilio rumbo a las alturas del estadio fue de las más hermosas de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Vestida de blanco, con una cinta en su pelo corto y la antorcha en la mano derecha, la joven subió los 92 escalones con movimientos artísticos y unos 29 segundos después salió de su estado de levedad para dar una media vuelta, saludar y prender el fuego.

A lo largo de los años contó en entrevistas que al pisar el primer escalón rumbo al pebetero sintió que el mundo se había quedado sin ruidos y solo recuperó la conciencia segundos antes de entrar a la historia.

Después de su retirada, Basilio fue a inicios de este siglo diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional y luego se alejó poco a poco de la vida social.

Ni la familia ni las autoridades han informado de los detalles del funeral, en el que se espera la presencia de varias de las principales figuras del olimpismo mexicano que siempre consideraron a la exatleta como uno de los símbolos del deporte del país. EFE

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El maratón de Tokio 2020 se correrá a las 6 de la mañana (hora japonesa), tanto en categoría femenina como masculina.

Te recomendamos

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...