Kamworor y Jepkosgei vencen en el Maratón de Nueva York

Claras victorias de los keniatas en la 49ª edición de la prueba.
David Rivas | EFE -
Kamworor y Jepkosgei vencen en el Maratón de Nueva York
Kamworor y Jepkosgei vencen en el Maratón de Nueva York

ACTUALIZACIÓN LUNES, 4 de NOVIEMBRE

El maratón de Nueva York tuvo un total de 53.508 llegados a meta en su edición de 2019, lo que supone un nuevo récord de participación en la historia del maratón. De ellos, 970 son españoles, un 10% menos que el año anterior.

NOTICIA ORIGINAL

Esta mañana se ha disputado la cuadragésimonovena edición del Maratón de Nueva York con un tiempo soleado y de unos 8 grados centígrados en la salida, condiciones buenas para la prueba que espera superar los 52.813 participantes (récord histórico en una maratón) de la pasada edición. A lo largo de los 42 kilómetros y 195 metros de la prueba, con salida en el Puente de Verrazano en Staten Island y llegada en el Central Park de Manhattan los participantes atraviesan los distritos neoyorquinos de Brooklyn, Queens y el Bronx en la que se considera la mejor maratón del mundo a nivel popular y que cumplirá en 2020 su cincuenta aniversario desde su primera edición, en 1970, con sólo 127 participantes (y 55 llegados).

La prueba femenina esperaba ver consagrarse a la keniata Mary Keitany con su quinta victoria en Nueva York pero su compatriota Joyciline Jepkosgei, de 25 años, le arrebató con solvencia la victoria con una marca de 2:22:38. Keitany fue segunda con 2:23:32, seguidas de la etíope Ruti Aga (2:25:51). Jepkosgei, que avanzaba junto a Keitany, aprovechó para realizar un cambio de ritmo aproximadamente en el kilómetro 35 de la prueba, en las inmediaciones de Central Park, que fue suficiente para coronarse con el primer puesto del podio en su debut en maratón. La marca de Jepkosgei es, además, la segunda mejor conseguida jamás por una mujer en el Maratón de Nueva York, a sólo 7 segundos del récord del circuito, 2:22:31, conseguido en 2003 por la keniata Margaret Okayo. Joyciline Jepkosgei es vieja conocida de la afición española, que la viera lograr el récord mundial de medio maratón femenino en 2017 en Valencia con 1:04:51. "No sabía que podía ganar por mi amiga Mary, que tiene mucha experiencia en maratones. Ha ganado varios años en Nueva York y estoy muy contenta de haber podido correr con ella en esta ocasión", declaró Jepkosgei.

Kamworor y Jepkosgei vencen en el Maratón de Nueva York

El grupo femenino a la salida de la prueba

En categoría masculina Geoffrey Kamworor consiguió su segunda victoria en Nueva York con 2:08:13, tras un ataque a unos dos kilómetros de meta sobre su compatriota Albert Korir (2:08:36), seguidos del etíope Girma Bekele Gebre que, corriendo con dorsal subélite se hizo con la tercera plaza del podio en 2:08:38. "El maratón de Nueva York es muy especial por el público. Desde el principio hasta el final hay mucha gente y eso da mucha moral", agregó el ganador, que el pasado mes de septiembre marcó un récord mundial en la distancia de medio maratón en Copenhague, que consiguió completar en menos de una hora (58:01).

Pese a ocupar el puesto más bajo del podio, el etíope Girma Bekele Gebre, que no se encontraba entre los favoritos, se llevó buena parte de la atención de los medios al lograr inesperadamente la tercera posición. De hecho, la organización de la carrera le sembró en el puesto 443, por lo que salió hacia la meta en el segundo grupo de corredores. "Corrí muy rápido para alcanzar (a los favoritos)", explicó Gebre ante los periodistas, a la vez que dijo sentir que estaba bien preparado para esta maratón por haber entrenado en Etiopía, donde hay una mayor altura, en lugar de EE.UU.

Kamworor y Jepkosgei vencen en el Maratón de Nueva York

Kamworor y Jepkosgei con sus trofeos de ganadores

En la categoría de silla de ruedas, la suiza Manuela Schar ganó por tercera vez consecutiva en mujeres con un tiempo de 1:44.20, y el joven estadounidense Daniel Romanchuk, que venció en 2018 a los 20 años, volvió a ser primero en la prueba masculina tras cruzar la meta en 1:32.24.

El maratón de Nueva York, que cuenta con casi un 46% de participantes internacionales (24.503 llegados en 2018), contará este año con previsiblemente unos 1.100 corredores españoles, cifra similar a los 1.093 llegados en la última edición. Reparte, además, una bolsa de más de 765.000 euros en premios y recauda más de 35 millones de euros para causas benéficas y solidarias. Con la celebración de su cincuenta aniversario en 2020 la prueba espera batir todos los récords de participación, y ha abierto una lotería especial durante 50 horas para dar a conocer los 50 primeros dorsales que podrán participar en el icónico evento del 1 de noviembre de 2020.

Kamworor y Jepkosgei vencen en el Maratón de Nueva York

Paso de corredores del Maratón de Nueva York 2019
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Cómo la carrera más importante del mundo llegó a ser lo que es.

Por qué el Maratón de Nueva York es la carrera más emblemática del mundo.

Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Estas son las pautas que tienes que seguir para evitar y tratar la periostitis tibial...

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...