Los africanos Worku y Obiri imponen su dominio en el Cross de Elgoibar

Sánchez-Escribano y Abadía, los mejores españoles.
EFE -
Los africanos Worku y Obiri imponen su dominio en el Cross de Elgoibar
Obiri y Worku en el Cross de Elgoibar 2020 | Félix Sánchez

Elgoibar (Gipuzkoa), 12 ene (EFE).- El etíope Tadese Worku se impuso de forma brillante en la 77 edición del Cross Internacional Memorial Muguerza de Elgoibar (Gipuzkoa), mientras que en mujeres repitió título la keniata y una de las estrellas de este deporte Hellen Obiri.

La carrera masculina resultó muy bonita pero marcada por el abrumador dominio de Worku, que generó la formación de un grupo casi de salida en el que transitaba otro de los grandes favoritos, Paul Chelimo, y que encabezó durante muchos minutos el eritreo Aaron Kifle, encargado de marcar un ritmo demoledor que solo siguieron otros tres corredores.

Atrás se desvanecían las ilusiones de los españoles Fernando Carro, Carlos Mayo o Toni Abadía y de otras figuras emergentes de este deporte como el turco Aras Kaya, quien entraba en todas las quinielas con opciones al triunfo final.

Faltaban tres vueltas al circuito para completar los 10.796 metros de la prueba cuando, más que por ataque por desgaste, quedó en cabeza Tadese Worku, que empezó a poner distancia de por medio con el resto del grupo cabecero.

Las subidas que completaban el recorrido parecía tierra plana para el africano, subcampeón mundial con solo 17 años, que segundo a segundo aumentaba sus distancias y se lanzaba en solitario a por la línea de meta de Mintxeta, seguido desde cada vez más lejos por Chelimo, Kifle y otra de las grandes promesas del atletismo mundial, el keniata Richard Yator.

Al final Abadía, Mayo y Carro regularon muy bien sus esfuerzos e hicieron séxto, séptimo y octavo en la clasificación final, todo un éxito para los españoles que no estuvieron tan lejos de grandes figuras africanas del atletismo, salvo los ocupantes del podio.

OBIRI REPITE TRIUNFO

Hellen Obiri en mujeres, por su parte, impuso su espectacular momento de forma sobre otra de las favoritas, la corredora de Bahrein Rose Chelimo, subcampeona mundial de maratón a la que la distancia de esta prueba se le hizo muy corta.

Un reducido grupo en el que estaban un grupo selecto de atletas marcó el ritmo de una carrera que alterna el campo a través y el tartán del estadio Mintxeta donde concluye.

Obiri dio un arreón en el tramo final que nadie pudo seguir para presentarse en solitario a la meta seguida visualmente pero sin opciones por su compatriota Chebet, a seis segundos, y completando un podio exclusivamente keniata Eva Cherono, a medio minuto de la ganadora.

CLASIFICACIÓN 77 EDICIÓN MEMORIAL MUGUERZA

HOMBRES

  1. Tadese Worku (ETI.) 31: 37 minutos.
  2. Richard Yator (KEN.) a 24 segundos
  3. Aaron Kifle (ERI.) a 27 segundos.

* ... 6. Toni Abadía (ESP) a 1:15 minutos

MUJERES

  1. Hellen Obiri (KEN) a 25:10 minutos
  2. Beatrice Chebet (KEN) a 6 segundos.
  3. Eva Cherono (KEN) a 30 segundos

* ... 5.- Irene Sánchez Escribano (ESP.) a 1: 35 minutos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...