Roig: “Kipchoge sabe que le costará pero también que lo conseguirá”

Hablamos con Marc Roig, fisioterapeuta del NN Running Team, antes del gran reto de Eliud Kipchoge.
Álex Calabuig y Miguel Calvo -
Roig: “Kipchoge sabe que le costará pero también que lo conseguirá”
Marc Roig junto a Eliud Kipchoge | NN Running Team

Marc Roig es el fisioterapeuta de Eliud Kipchoge, aunque sus tareas son muy variadas dentro del grupo de entrenamiento en Eldoret (Kenia) y cada vez trabaja más en el ámbito de la prevención de lesiones y la logística. En el programa de radio Tiempo de Atletismo Marc nos ha desvelado algunas informaciones muy interesantes relativas a Eliud Kipchoge, que este sábado tratará de bajar de dos horas en maratón en Viena, en el INEOS 1:59 Challenge.

¿Cómo empezaste a relacionarte con Eliud Kipchoge?

Llegué a Kipchoge casi de rebote. Empecé a relacionarme con la empresa que representa a Kipchoge, Global Sport Communications, gracias a Kenenisa Bekele. En 2015, cuando nació el proyecto sub2, fui el fisio encargado de llevar a Kenenisa. Como ese proyecto no empezó con mucha fuerza pero yo ya estaba relacionado con Global, después de estar unos meses en Etiopía sugerí a mi jefe que me trasladara a Kenia, de donde es mi mujer. Yo pensaba que podía ayudar más en Kenia y a mí jefe le pareció una buena idea, así que me afinqué en Eldoret, donde llevo desde finales de 2015. En ese momento Kipchoge era muy bueno, pero no era el movimiento de masas que es ahora. He vivido en primera persona ese cambio de Eliud, de ser un gran corredor a convertirse en el mejor maratoniano de toda la historia.

Igual que la cinta sigue corriendo, el reloj no se parará. La cinta en este caso será el Prater de Viena y él se pondrá ahí durante algo menos de dos horas hasta completar los 42 kilómetros y 195 metros.

¿Qué es lo que vamos a vivir este sábado 12 de octubre en Viena?

Vamos a poder ver un esfuerzo titánico de Eliud Kipchoge contra el reloj. Es un intento casi más mental que físico. Siempre se habla de que Kipchoge es el filósofo, el profesor, y vamos a ver en su rostro una mirada al infinito. Busca una barrera que está más allá de la mente de muchísima gente. Se va a poner en la línea de salida con un objetivo muy claro pero también muy ambicioso. Sabe que le va a costar, pero Eliud está convencido de que lo va a conseguir. Se podría casi comparar con una prueba de esfuerzo en un tapiz rodante en la que sabes que eres tú el que vas a decir que ya no puedes más. Igual que la cinta sigue corriendo, el reloj no se parará. La cinta en este caso será el Prater de Viena y él se pondrá ahí durante algo menos de dos horas hasta completar los 42 kilómetros y 195 metros.

Publicidad

¿Qué diferencias hay entre este proyecto y el Breaking2? En esta ocasión Kipchoge correrá solo en lugar de con otros dos atletas…

El Breaking2 era un proyecto de Nike y dentro de su interés comercial también había mucho interés científico detrás. Utilizaron a tres de sus mejores atletas patrocinados para conseguir esa información de primera mano acerca de muchísimas cosas que estaban ocurriendo en ese momento. Se buscaba bajar de dos horas y también aprender mucho. Ahora estamos ante un caso distinto, aquí nos encontramos con el único atleta que probablemente pueda superar este reto, sin necesidad de rivales y ya sabiendo a lo que se va a enfrentar. Eliud dice que ahora ya sabe a lo que se enfrenta, y que cuando compitió en el Breaking2 lo desconocía. Eliud se compara con un boxeador que sale al ring y que no sabe por dónde le van a venir. En atletismo nos gusta saber a lo que nos enfrentamos, que suele ser a una distancia conocida y a unos rivales conocidos. Eliud sabe lo que le faltó, que fueron 26 segundos, y ahora sabe que es capaz de morder esos 26 segundos.

Desde que Eliud es maratoniano sigue un entrenamiento muy similar, con pequeños retoques que se han ido añadiendo sobre la marcha en función de las carencias.

¿Cómo han sido los entrenamientos de Eliud comparados con los del Breaking2?

Apenas ha habido cambios, tan solo pequeñas pinceladas. El método de entrenamiento de Patrick Sang, su entrenador, es muy sencillo e incluso monótono. Muchos atletas europeos no están acostumbrados a esa monotonía, pero sin duda el método es efectivo. Si algo funciona, no lo toques. Desde que Eliud es maratoniano sigue un entrenamiento muy similar, con pequeños retoques que se han ido añadiendo sobre la marcha en función de las carencias. Los atletas kenianos suelen ser muy metódicos en el entrenamiento y también en la dieta. Los atletas kenianos comen ugali los 365 días al año y no les cuesta, no piensan que sea una dieta aburrida. Consideran que es la mejor comida para rendir.

¿Cuál es tu labor en el día a día?

Mi labor es muy flexible. Aquí es así. Lo importante es que no se te caigan los anillos por hacer cualquier tipo de tarea. Empecé como fisio, pero a día de hoy hago muy poco trabajo de fisioterapeuta. Tenemos otros compañeros que se encargan de ello. A mí me han encargado la parte de rehabilitación y prevención de lesiones, así que me dedico al acondicionamiento físico y a la parte de los ejercicios. Pero también hago un sinfín de actividades, desde conducir coches en algunos entrenamientos acompañando a los atletas, llevando bebidas, hasta acompañar a periodistas o diferentes personas del extranjero para hacer cualquier consulta. Tengo que estar disponible para ayudar y hacer de todo.

Publicidad

¿Cómo cae en Eldoret la noticia del 2:01:41 de Kenenisa Bekele en Berlín, que casi bate el récord de Kipchoge? ¿Supone una motivación para Eliud o él está tan concentrado que este tipo de factores externos no le condiciona?

Eliud es un atleta un tanto particular en este aspecto. No compite tanto por imponerse a los demás o por tener el récord del mundo sino para dar su mejor versión. Si le hubieran quitado el récord no hubiera supuesto ningún problema para él, ya que su objetivo es mejorarse a sí mismo. Él solo se compara con sí mismo. Cuando le preguntan por su rival más duro de roer a lo largo de su carrera deportiva contesta que su máximo rival es él mismo. Esa es su filosofía a la hora de competir.

Creo que es posible un duelo olímpico entre Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele.

¿Qué opinas de Geoffrey Kamworor? Es un atleta que ha batido el récord del mundo de medio maratón con 58:01. Es campeón del mundo de cross, ganador del Maratón de Nueva York, campeón del mundo de medio maratón ¿Es el corredor del futuro?

Por fisonomía parece que el maratón todavía le cuesta un poco, pero con esa marca en medio maratón tiene que estar en las quinielas de los próximos años y, por qué no, para correr en 2:01. Es un tanque. Es increíble su facilidad para correr a ritmos altísimos y sobre todo para hacerlo en diferentes superficies. Es un atleta del futuro, aunque lleva ya muchos maratones en sus piernas, pruebas en las que primaba más el puesto que el tiempo, como en Nueva York. El día que corra en Berlín o Chicago con liebres, veremos de lo que es capaz.

¿Ves posible un duelo olímpico entre Bekele y Kipchoge? Sería precioso para los aficionados.

Ambos atletas se van acercando a los 40 años y están haciendo sus mejores marcas. A mí me están motivando. Yo tengo la misma edad de Eliud y dos años más joven que Kenenisa, y, salvando las distancias, me hacen pensar en que yo también puedo mejorar mi marca en maratón.

Sí que creo que es posible un duelo olímpico, pero solo se reparte una medalla de oro, así que también podría ser posible que por circunstancias se evitara el gran duelo. Yo espero que se vea como un aliciente para los atletas y, sobre todo, para los aficionados. Ojalá. Los dos maratonianos están en la misma agencia de representación, Global…

¿Por qué es tan especial Eliud Kipchoge?

Es un profesional de pies a cabeza. No se salta un solo entrenamiento. Nunca le he visto faltar, ni siquiera a uno de esos doblajes de 10 kilómetros para completar…

Eliud parece que no tiene malos días, o si los tiene, parece que no los tiene, porque siempre va delante. Aunque en cosas un poco más cortas Kamworor le pueda sacar de punto, cuando son entrenamientos largos Eliud siempre va delante cuando otros a veces se relajan si han pasado mala noche, etc. O no tiene días malos o lo sabe disimular muy bien.

Publicidad

PROGRAMA COMPLETO DE TIEMPO DE ATLETISMO

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Se une al equipo de Juan Botella y José Antonio Redolat trabajando desde Kenya donde es el fisio de atletas como Kipchoge o Kamworor.

Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...