El atletismo no descansa: Lugueros y Merzougui, campeones de España de Medio Maratón

Nuria Lugueros y Abdelaziz Merzougui se han proclamado campeones de España de Medio Maratón en la cita celebrada en Oruña de Piélagos (Cantabria).

Los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina en el Campeonato de España de Medio Maratón. RFEA.
Los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina en el Campeonato de España de Medio Maratón. RFEA.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Por tercera vez en la historia, tras las ediciones de 1998 y 2006, Oruña de Piélagos ha acogido el Campeonato de España de Medio Maratón. Una edición inolvidable principalmente para dos atletas, Nuria Lugueros y Abdelaziz Merzougui, que en la localidad cántabra se han proclamado, por primera vez en sus respectivas carreras, campeones de España de Medio Maratón.

  • SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL ATLETISMO EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.

En la carrera masculina del Campeonato de España del Medio Maratón Bajo Pas, hasta el kilómetro diez cuatro atletas se mantenían en el grupo de cabeza: Abdelaziz Merzougui (30:29), Houssame Benabbou (30:33), Juan Antonio Pérez (30:37) y Jesús Ángel Olmos (30:38). A treinta segundos, Jorge Blanco, Antonio Abadía, Andreu Blanes y Miguel Ángel Barzola seguían su estela. Sin embargo, Jorge Blanco se vio obligado a parar por flato durante treinta segundos, lo que le alejó del grupo perseguidor. Mientras tanto, Merzougui y Benabbou se marcharon en solitario. Ellos dos se jugarían el oro y la plata. Por detrás, comenzaba la remontada de Jorge Blanco. Finalmente, el oro fue para Abdelaziz Merzougui, que se hizo con su primer título de campeón de España de Medio Maratón con un tiempo de 1:04:17. El subcampeón fue Houssame Benabbou (1:04:30), mientras que tercero, culminando una gran remontada, fue Jorge Blanco (1:05:33).

En el Campeonato de España femenino, la primera parte de la carrera fue similar a la prueba masculina, con un numeroso grupo de atletas hasta el kilómetro 12. En ese momento, Nuria Lugueros e Irene Pelayo fueron las únicas españolas en mantenerse en cabeza, a un minuto de la marroquí Majida Maayouf. A partir del 13, Nuria logró separarse de Irene y empezar un nuevo reto: además del triunfo en el Campeonato de España, lucharía por el triunfo en la Media Maratón Bajo Pas. La campeona de España de 10.000 m en 2018, que también sabe lo que es lograr metales en 5.000 m logró ambos objetivos, regresando a un podio nacional con su primer título de campeona de España de Medio Maratón. Con 1:16:44, Nuria fue la primera en cruzar la meta por delante de Irene Pelayo (1:18:31) y de María Mercedes Pila (1:20:13).

Peres Jepchirchir ha batido el récord del mundo de medio maratón en prueba solo para mujeres. Foto: RunCzech

Relacionado

adidas busca los récords de 5K, 10K y medio maratón con sus mejores atletas

Las sandalias utilizadas por los tarahumaras están en la génesis del minimalismo. ISTOCK

Relacionado

Minimalismo

Los mejores vídeos