La etíope Amane Beriso, ganadora del Maratón de Valencia en 2022, conquistó el oro en los Mundiales de atletismo de Budapest con un tiempo de 2h24:23, marca de la temporada, tras liderar una carrera en la que su compatriota Gotytom Gebreslase se colgó la plata y la marroquí Fátima Gardadi fue bronce.
El maratón femenino reunió por las calles de Budapest a 78 atletas procedentes de 47 países para completar el recorrido a un circuito de diez kilómetros que tuvo su meta en la Plaza de los Héroes, mismo lugar dónde concluyeron también las pruebas de marcha.
- ¿QUIERES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE CORREDOR Y SIN PUBLICIDAD? HAZTE PRÉMIUM POR 8,99€ AL AÑO.
- LOS HORARIOS DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE BUDAPEST.
- LAS MÍNIMAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024.
Desde el principio, las que agitaron la carrera imprimiendo un ritmo muy alto fueron las corredoras africanas, especialmente de Kenia, Etiopía y Uganda, aunque ninguna de ellas logró distanciarse del abultado grupo formado durante los primeros veinte kilómetros.
El grupo de cabeza se fue reduciendo llegado el ecuador de la carrera y en él se coló la israelí Lonah Chemtai Salpeter, de origen keniano, y también la marroquí Fatima Ezzahra Gardadi. Aguantaron unos kilómetros, hasta que las etíopes cambiaron el ritmo y se marcharon en solitario sin encontrar reacción en sus rivales.
Pasado el kilómetro treinta, el grupo de cuatro etíopes se quedó en tres integrantes después de que Tsehay Gemechu se parara y tuviera que ser atendida por los servicios médicos. Gebreslase, Beriso y Yalemzerf Yehualaw siguieron a lo suyo sin mirar atrás y abrieron brecha con sus perseguidoras. La más entera de las tres demostró ser Beriso Shankule, que afrontó los últimos kilómetros sola haciendo frente al intenso calor que a las ocho de la mañana ya había en la ciudad.
Por detrás, Gebreslase, campeona del mundo en Eugene 2022, aguantó a una distancia prudente para asegurarse la medalla de plata, algo que no pudo hacer con el bronce Yehualaw, que se vino abajo a falta de tres kilómetros, cuando fue adelantada por Ezzahra Gardadi, que llegó muy entera a ese tramo final.
Beriso Shankule levantó los brazos en meta para festejar su triunfo y a once segundos (2h24:34) llegó Gotytom Gebreslase. Tercera fue Fatima Ezzahra Gardadi con 2h25:17, rozando su mejor marca personal.
La primera española fue la barcelonesa Meritxell Soler, que concluyó en el puesto 27 con 2h34:38. Por detrás, en el puesto 38, la tarraconense Marta Galimany, plusmarquista nacional de la distancia (2h26:14), registró 2h37:10. La tercera española en carrera, Fátima Ouhaddou abandonó antes del kilómetro 26.
🎙️ @marta_galimany nada satisfecha con su maratón. También emocionada por todo el trabajo realizado que no ha tenido recompensa. Todo el ánimo del mundo a ella y a @jordi_toda. #CORREDOR\ #Budapest2023 pic.twitter.com/y4oH6KbIYs
— CORREDOR\ (@soycorredor_es) August 26, 2023