Confirmada la sanción a Bekh-Romanchuk: 4 años por un positivo en testosterona

La atleta ucraniana ha negado las acusaciones ante la AIU, pero desde el organismo consideran insuficientes las pruebas presentadas. Tanto la muestra A como la B dieron positivo por testosterona.

Sancionada cuatro años Maryna Bekh Romanchuk por un positivo por testosterona.
Sancionada cuatro años Maryna Bekh Romanchuk por un positivo por testosterona.

El pasado 15 de mayo la Unidad de Integridad del Atletismo anunció la sanción provisional de Maryna Bekh-Romanchuk por un positivo por testosterona en un control realizado el 7 de diciembre fuera de competición. Ahora, después de que se hayan superado los periodos de alegación, la sanción ha sido confirmada: cuatro años.

La saltadora, doble medallista de plata en el Campeonato del Mundo de Budapest 2023 (triple y longitud), además de campeona de Europa en Munich 2022 en el triple salto, ha intentado defenderse, pero según la AIU sus recursos han sido insuficientes. "La versión de la atleta no explica el resultado analítico adverso, ya que solo abordó las posibles causas de la elevada testosterona endógena en su cuerpo y, como se explicó previamente en la acusación, el resultado analítico adverso no se basa en el nivel de testosterona endógena (ni en sus metabolitos endógenos) del deportista, sino en la detección de 5αAdiol y 5βAdiol, sustancias con un origen exógeno".

En un informe detalladísimo de todo el proceso, la Unidad de Integridad del Atletismo no deja cabos sueltos y aun siendo condescendiente con la atleta, que no cumplió con uno de los periodos de reclamación y aun así recibió un margen extra de 5 días, ha confirmado su sanción en firme. 

La ucraniana es una de las atletas más populares del mundo y en Instagram cuenta con medio millón de seguidores. Debido a este hecho, se han leído numerosos mensajes de apoyo a la deportista y criticando al organismo antidopaje: "no parece muy inteligente sancionar a una de las atletas más famosas"

Una imagen de un entrenamiento en un bosque en Kenia, un país que está sufriendo como pocos la lacra del dopaje. NN RUNNING TEAM.

Relacionado

Dopaje en Kenia: “Se está trivializando: 'si todos lo hacen, ¿por qué yo no?'"