Dani Mateo tritura el récord de España de la hora: 20.593 metros

Impresionante récord de España de la hora de Dani Mateo, que engrandece la figura de Mariano Haro tras un esfuerzo supremo en La Nucía.

Dani Mateo durante su récord de España de la hora en La Nucía. Foto: Sportmedia.
Dani Mateo durante su récord de España de la hora en La Nucía. Foto: Sportmedia.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


La Nucía (Alicante), 20 abr (EFE).- El maratoniano Daniel Mateo pulverizó este martes el récord de la hora en pista, que estaba en propiedad de Mariano Haro desde 1975, al recorrer 20.593 metros en el Estadio Olímpic Camilo Cano de la localidad alicantina de La Nucía.

El soriano superó los 20.493 metros que completó el atleta vallisoletano en una prueba en la que además logró, en los pasos intermedios, la mejor marca española de la historia de los 15.000 metros con un tiempo de 43:36.9. Batió por 20 segundos la marca de Haro, y la de los 20.000, con 58:17.3, 20 segundos menos que el fondista vallisoletano afincado en Palencia.

El atleta contó con la colaboración de Houssame Benabbou, David Bascuñana e Ibrahim Chakhir, quienes actuaron como liebres del corredor soriano.

A los 9 kilómetros, Daniel Mateo se quedó solo y sin referencias tras el abandono de las liebres, lo que complicaba en principio sus previsiones, pero elevó el ritmo y mejoró desde entonces todos pasos intermedios.

“Lo veía muy difícil, me he sentido muy arropado por los compañeros y por mi entrenador Enrique Pascual”, dijo el soriano, quien agradeció a Mariano Haro “haber abierto el camino”.

Paralelamente, Martín Fiz recorrió 17.662 metros con la ayuda de sus liebres Juan Carlos Esteso y Marc Hurtado, estableciendo una gran marca en categoría M55, la mejor de la historia de manera oficiosa, ya que no existe un ranking mundial oficial de categoría máster en esta prueba. Hasta la fecha, la  eferencia eran los 16.802 metros de Jim O´Neil, logrados en San Diego (USA) el 4 de agosto de 1981. Martín Fiz corrió a ritmo de 3:24 por kilómetro, lo que equivale a bajar de 1:12 en una prueba de medio maratón.

Ver aquí la carrera al completo

 

Daniel Mateo durante el calentamiento previo a su intento del récord de España de la hora. Foto: Sportmedia.

Galería relacionada

El récord de España de la hora de Dani Mateo en 10 imágenes

El resultado del primer día de uso de las Dragonfly.

Relacionado

¿Son mágicos los clavos Nike? Primer día con las Dragonfly

El Movistar Team utiliza los mismos geles que los maratonianos para las últimas horas de las etapas.

Relacionado

La Ciclodextrina puede estar detrás de las grandes marcas en el Maratón de Valencia

Los mejores vídeos