Entrevistamos al presidente de la Federación Hondureña: "Iván Zarco correrá el maratón olímpico".

El fondista será el único atleta que represente a su país en Tokio 2020

Rubén Diéguez

Iván Zarco correrá en los Juegos de Tokio 2020
Iván Zarco correrá en los Juegos de Tokio 2020

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El curioso episodio vivido en el maratón de Dresde (Alemania) contará con un desenlace inesperado para la mayor parte de los aficionados al atletismo. El primero de los implicados, Camilo Santiago, fue sancionado con dos años de suspensión por el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Atletismo, mientras que el segundo, Iván Zarco, participará en el maratón olímpico de los Juegos de Tokio 2020.

El equipo de CORREDOR\ ha querido saber de primera mano los detalles de este asunto y para ello hemos contactado con Calixto Sierra, presidente de la Federación Hondureña de Atletismo, que amablemente ha contestado por correo electrónico a nuestras breves preguntas. A continuación reproducimos las preguntas y las respuestas recibidas.

Calixto, ¿cuántos atletas representarán a vuestro país en los Juegos Olímpicos?

Honduras sólo llevará a un atleta y este es Iván Zarco.

¿Por qué ha sido finalmente seleccionado para los Juegos?

El atleta Iván Zarco estaba en la lista larga de atletas que podían representar a Honduras. El corredor de 100 metros (Melique García) tuvo problemas con su pasaporte y el de 800 metros que estaba mejor rankiado (Elvin Josué Canales) tuvo problemas de cupo en el evento de 800. Zarco, que se había rankiado desde el mundial de media maratón en Polonia, ya estaba listo para la justa de los Juegos Olímpicos.

El extraño suceso del maratón de Dresden, con el atleta español Camilo Santiago corriendo con el dorsal de Iván Zarco ha supuesto una sanción a Camilo de dos años de suspensión. ¿No cree que Iván Zarco merecía ser también sancionado? ¿Qué explicación dio Iván Zarco a la Federación Hondureña para que quede exento de un castigo deportivo?

El caso de Dresden fue investigado por esta federacion y por la AUI. Hubo un malentendido, es lo que se logró percatar de parte de la comisión de disciplina de la FENHATLE (Federacion Nacional Hondureña de Atletismo). Luego en el TAS fue solucionado este problema y quitada la suspensión para Zarco en España tenemos entendido y él está en buena lid para participar en Tokio. Si esta federacion hubiese visto dolo en el actuar de Zarco, hubiese sido sancionado como una falta muy grave. Hemos tenido comunicación también con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Las mejores marcas personales de Iván Zarco son 1:04:08 en medio maratón y 2:18:19 en maratón, aunque curiosamente en la página web de World Athletics sigue figurando su resultado en el Maratón de Dresden, en el que no participó: 2:17:46.


¿QUÉ OPINABA DE LOS RÉCORDS MO KATIR HACE UNOS MESES?

Archivado en:

Mo Katir, en un entrenamiento antes del Europeo indoor de Torun, aspira a todo en Tokio. Foto Sportmedia

Relacionado

Katir: "Estoy en forma, a ver si me pilla un día bueno en la final para luchar por las medallas"

Katir venció, de nuevo, en la pista de Gateshed, esta vez sobre 3.000 metros. Foto: Matthew Quine

Relacionado

VÍDEO | Katir sigue en racha: récord de España de 3.000 metros

Los mejores vídeos