La Federación de Atletismo cancela los Nacionales de Getafe

La ciudad del sur de la Comunidad de Madrid recibirá, no obstante, la organización de los campeonatos nacionales en 2021.

EFE

Una imagen del Campeonato de España de Getafe 2018. Foto: Sportmedia.
Una imagen del Campeonato de España de Getafe 2018. Foto: Sportmedia.

Madrid, 10 may (EFE).- La Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha acordado en una reunión telemática reducir en un 30 por ciento su presupuesto y cancelar los campeonatos de España al aire libre que se iban a celebrar en Getafe los días 27 y 28 de junio.

La Junta entiende que no existen las condiciones necesarias para su celebración los días 27 y 28 de junio en Getafe, ni existen certezas ni garantías de que la edición 2020 pudiera celebrarse este año en un periodo adecuado para los atletas (no más tarde del 20 de septiembre de 2020), atendiendo a sus necesidades de preparación y la planificación deportiva de la temporada 2021.

La ciudad del sur de la Comunidad de Madrid recibirá, no obstante, la organización de los campeonatos nacionales en 2021.

La Junta de Gobierno, "de acuerdo con el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid, y atendiendo a las excepcionales circunstancias que acontecen, acepta la renuncia de Getafe para organizar la edición 2020 y se le asigna la organización del Campeonato de España 2021 a esa ciudad".

La Junta se reunió, bajo la presidencia de Raúl Chapado, de forma telemática ante el estado de alarma y emergencia sanitaria que vive España por la pandemia del coronavirus.

SUPERÁVIT ECONÓMICO PARA 2020

El proyecto de presupuestos prevé unos ingresos de 8,8 millones, lo que supone una reducción del 30 % (3,7 millones de euros) sobre el presupuesto ejecutado en 2019, y generando un superávit entorno a los 151.000 euros. Con este resultado positivo se da cumplimiento a los objetivos económicos de Plan de Viabilidad establecidos por el CSD para esta federación en 2020.

El impacto de la crisis en los presupuestos se traduce en una reducción de un 40 % (2 millones de euros) en la obtención de recursos propios, y en una bajada del 75 % de los ingresos que provienen de la actividad fuera de programa.

La Federación de Atletismo celebrará, también de forma telemática, su asamblea anual ordinaria el 14 de junio, dado que la convocada para el 28 de marzo tuvo que ser suspendida por el estado de alarma.

La Junta de Gobierno ha resuelto que "a fin de garantizar una preparación en condiciones mínimamente igualitarias, se establece un plazo mínimo de entre 6 y 8 semanas (dependiendo de la categoría) para programar un Campeonato Nacional desde que se permita el uso de las instalaciones de entrenamiento y se pueda entrenar con cierta normalidad en la totalidad del territorio nacional. En ningún caso, antes del 15 de agosto de 2020".

En caso de que se pudieran celebrar los Campeonatos de España 2020 en el periodo que establezca la RFEA, la Junta de Gobierno abriría el proceso de libre designación y comunicaría la sede definitiva con la antelación suficiente. EFE