Gail Devers, del oro olímpico en 100 metros al medio maratón

Con 53 años completó el Publix Atlanta Half Marathon

Gail Devers y John Godina finalizaron el Publix Atlanta Half Marathon
Gail Devers y John Godina finalizaron el Publix Atlanta Half Marathon

Gail Devers es una de las mejores velocistas de todos los tiempos. Tres veces campeona olímpica (en cinco Juegos) y campeona del mundo en nueve ocasiones, terminó su carrera deportiva con unas sensacionales marcas en su poder: 10.82 (100 m), 12.33 (100 m vallas), 6.95 (60 m) y 7.74 (60 m vallas).

Aunque muchos la recuerden por sus largas uñas pintadas con llamativos colores, Devers es una atleta legendaria. Campeona olímpica de 100 metros en Barcelona 92 y de 100 m y 4x100 m en Atlanta 96, combinó las pruebas con y sin vallas a la perfección, logrando cinco oros mundiales al aire libre y cuatro indoor.

El pasado 29 de febrero, en el Publix Atlanta Half Marathon, Devers logró terminar el primer medio maratón de su vida, con un tiempo de 1:53:54, aventajando en más de ocho minutos a otro excelente atleta, el ex lanzador de peso John Godina (2:02:03), cuatro veces campeón del mundo y doble medallista olímpico. De este modo, Devers regresaba triunfalmente a Atlanta, la ciudad en la que consiguió dos oros olímpicos hace 24 años.

Devers ha atravesado momentos muy duros a lo largo de su vida. Padeció la enfermedad de Graves-Basedow y estuvo a punto de sufrir la amputación de sus pies en los primeros años de su carrera deportiva en la élite mundial, pero pudo sobreponerse y conquistar muchos éxitos, aunque también haya pasado a la historia por su tropezón en el tramo final de los 100 metros vallas de los Juegos de Barcelona 92, cuando se quedó fuera de las medallas en una prueba que lideraba con solvencia y en la que tenía la presea de oro prácticamente en el bolsillo.