Lamdassem, Galimany, Mateo, Guerra, Moen y Meucci, grandes nombres en el Zurich Maratón de Sevilla

Los récords de España de la distancia, 2:06:35 y 2:26:51, en el punto de mira de los mejores atletas de nuestro país.

Javi Guerra celebrando su actuación en el Zurich Maratón de Sevilla 2020. JUANJO ÚBEDA.
Javi Guerra celebrando su actuación en el Zurich Maratón de Sevilla 2020. JUANJO ÚBEDA.

Una vez más, el Zurich Maratón de Sevilla volverá a congregar a algunos de los mejores maratonianos españoles y europeos. En la próxima edición, que se celebrará el próximo 20 de febrero y a la que ya han confirmado su presencia decenas de atletas africanos, americanos y oceánicos, estarán también atletas de la talla de Marta Galimany, Javi Guerra o Dani Mateo, los tres olímpicos españoles, pero también otros reconocidos especialistas como el noruego Sondre Moen o el italiano Daniele Meucci.

Todos estos atletas llegan a Sevilla sabedores del gran evento que les espera, con el recorrido más plano de toda Europa ante ellos y con la posibilidad de realizar grandísimos registros gracias a la gran densidad de atletas con la que siempre se ha caracterizado el maratón sevillano. No en vano, y como ya es sabido por todos los aficionados, en 2020 el Zurich Maratón de Sevilla se convirtió en el mejor maratón de todos los tiempos en cuanto a llegados a meta en menos de 2:08 (14), 2:10 (19), 2:11 (30), 2:12 (33), 2:13 (35) y 2:14 (37).

MOEN, GUERRA Y MATEO LIDERAN EL PLANTEL

Algunos de los mejores maratonianos europeos del momento estarán en Sevilla para intentar rebajar sus mejores marcas personales. A última hora se incorporaba a la nómina de estrellas el mejor maratoniano español del momento, Ayad Lamdassem, quinto en los JJ. OO. de Tokio 2020 y actual plusmarquista español con 2:06:35. También estará el que fuera poseedor del récord de Europa de la distancia, Sondre Nordstad Moen, que con sus 2:05:48 sigue siendo el cuarto mejor atleta continental de la historia. Será el noveno maratón de su carrera deportiva y el segundo que disputa en España, después de haber sido séptimo en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019 con 2:06:16.

Sondre Moen durante los 10 000 metros del Campeonato del Mundo de Doha 2019. SPORTMEDIA.
Sondre Moen durante los 10 000 metros del Campeonato del Mundo de Doha 2019. SPORTMEDIA.

En la lista también destaca el nombre del italiano Daniele Meucci, campeón de Europa de la distancia en 2014 y uno de los grandes maratonianos europeos del siglo XXI. Pese a no haber bajado jamás de las dos horas y 10 minutos (2:10:03 es su marca personal), Meucci cuenta con un octavo y un sexto puesto en campeonatos del Mundo (2015 y 2017 respectivamente) además de otras cuatro medallas a nivel continental: una de plata en 10 000 metros y cuatro de bronce en 10 000, cross y medio maratón.

Por supuesto, a la fiesta no faltarán algunos de los mejores españoles, como los olímpicos Daniel Mateo y Javi Guerra. El soriano, con una mejor marca de 2:08:22, y el segoviano, que repite después de su exitosa experiencia en 2020 (realizó su marca personal de 2:07:27), estarán el 20 de febrero en Sevilla para seguir limando segundos a sus mejores registros. Ambos llegan en un grandísimo estado de forma, por lo que teniendo en cuenta lo benévolo del circuito, la gran densidad de atletas en marcas de renombre y su gen competitivo, no se puede descartar un asalto al récord de España de la distancia que poseen Hamid Ben y Ayad Lamdassem con 2:06:35.

Dani Mateo durante su récord de España de la hora en La Nucía
Dani Mateo durante su récord de España de la hora en La Nucía

Atención también a la presencia de Houssane Benabbou, que en Sevilla quiere reencontrarse con el maratón después de dos temporadas sin encontrar su mejor versión en la distancia, que se selló en Valencia en 2019 con 2:10:45. Los debuts de Ibrahim Chakir (compañero de entrenamiento de Daniel Mateo) y Alberto Sánchez Pinilla, además de la participación de Alejandro Jiménez conforman el plantel destacado de atletas españoles.

GALIMANY LLAMA A LA PUERTA DEL TOPE NACIONAL

Británicas, alemanas, suecas, croatas, belgas… muchos nombres y mucho talento en la lista de salida de la élite femenina europea, pero si hay una figura que destaca en la misma es la de Marta Galimany, la mejor maratoniana española del momento que volverá a correr en Sevilla para mejorar su marca personal (2:27:08) y para acercarse al histórico récord de España de maratón que persigue desde hace años y que pertenece a Ana Isabel Alonso con 2:26:51.

Marta Galimany en el Zurich Maratón de Sevilla. Foto Juanjo Úbeda
Marta Galimany en el Zurich Maratón de Sevilla 2020. JUANJO ÚBEDA.

Además de la atleta de Valls, entrenada por Jordi Toda, es de ley fijar la atención en la británica Jess Piasecki, que llega a Sevilla con una marca personal de 2:25:29, pero también en sus compatriotas Stephanie Davis (2:27:16) y Sonia Samuels (2:28:04). También en la alemana Rabea Schöneborn (2:27:03) y en el debut de su compatriota Miriam Dattke (69:43 en medio maratón).

La prueba femenina contará con varias liebres de prestigio, que conducirán a las atletas a sus marcas personales. Habrá una primera liebre para el grupo de cabeza de carrera a ritmo del récord de la prueba (2:23:13) y una segunda para asegurar un ritmo de 2:26:00 en línea de meta.


Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Una imagen del Zurich Maratón de Sevilla 2020. JUANJO ÚBEDA.

Relacionado

Sevilla presenta su élite internacional: 20 sub 2h08 y 11 sub 2h27

Una imagen del Zurich Maratón de Sevilla, que este año tendrá 5K el sábado y también carrera virtual. JUANJO ÚBEDA.

Relacionado

El Zurich Maratón de Sevilla presenta un 5K y la versión virtual del evento

Nuestros destacados