Comienza la cuenta atrás. Apenas quedan dos días para que Madrid se convierta en el epicentro del deporte mundial. Llega la emoción y el brillo único de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, que volverá a convertir estos 10 kilómetros por las calles de la capital en un homenaje al mejor deporte. La mejor despedida posible para este 2025. Este año promete grandes duelos, en los que los atletas españoles pueden soñar con lo máximo, con subirse a lo alto del podio en el Estadio de Vallecas. Pero, como suele ser habitual, la victoria se venderá muy cara, con la presencia de grandes estrellas del atletismo mundial, que quieren inscribir su nombre en ese palmarés repleto de grandes leyendas de este deporte.
El keniano Geoffrey Kamworor quiere seguir la senda de compatriotas como su compañero de entrenamientos, el gran Eliud Kipchoge. Triple campeón mundial de medio maratón, dos veces campeón mundial de cross y plata mundialista en 10.000 metros, además de vencedor en dos ocasiones del Maratón de Nueva York, Kamworor parte como favorito, aunque la armada española liderada por Jesús Ramos, Carlos Mayo, Adrián Ben, Aarón Las Heras o Eduardo Menacho no se lo pondrán fácil en su retorno al 10K en ruta tras años cosechando grandes resultados en distancias superiores. Como muestra del nivel con el que llega, Kamworor ha ganado en 2025 el Maratón de Rotterdam (2:04:33) y fue segundo en la Media de Barcelona, tras toda una leyenda de la Vallecana: Jacob Kiplimo. Su mejor marca en 10K es 27:44 (aunque en 10.000 tiene 26:52.65), pero data de hace más de una década.
No faltará la representación etíope en la Vallecana de la mano de Urgessa Negassa, que se impirará en Gelete Burka, Tirunesh Diababa, Tariku Bekele y otras leyendas del atletismo abisinio para subirse al podio en el campo del Rayo. Tiene una mejor marca de 28:17 en 10 km, conseguida en Madrid con perfil favorable.
En cuanto a la prueba femenina, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana disfrutará de uno de los últimos talentos salidos de Países Bajos. Se trata de Diane Van Es, plusmarquista europea de 5 km, con un espectacular registro de 14:39. Vigente plata continental de 10.000 metros, Diane Van Es competirá cara a cara con Marta García y Carla Gallardo, las grandes favoritas entre las atletas nacionales, para luchar por la victoria el 31 de diciembre en la mejor San Silvestre del mundo. La neerlandesa parte, a priori, con la vitola de favorita, ateniéndonos a que cuenta con la mejor marca en 10 km de todas las participantes, con 30:29.
Junto a ella, la campeona de Europa de maratón en 2022 y plusmarquista polaca de maratón, Aleksandra Lisowska. Con un tope personal de 32:14 que data de su título nacional 10 km de este año, Lisowska quiere convertirse en la segunda atleta de Polonia en subirse al podio de la Vallecana, tras Karolina Jarzynska en 2016. La participación internacional se completa con el italiano Xavier Chevrier, ganador del medio maratón de Milán y con 28:35 de marca personal; el plusmarquista macedonio de 10 km y maratón (2:08:26), Dario Ivanovski, la plusmarquista finlandesa de 3000m, 5000m y 10 km, Nathalie Blomqvist; la polaca Kinga Krolik; el prometedor colombiano Dylan Carrasco; el puertorriqueño Hector Pagán o el francés Edmond Demoulin.
¿Quiénes sumarán sus nombres a ese palmarés de leyenda de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana? ¿Será un año histórico para el atletismo nacional con un doble triunfo? El 31 de diciembre, con las luces navideñas iluminando las zancadas de estos atletas, sentiremos la ilusión de vivir una noche histórica y estelar. Una noche para el recuerdo.
