El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).
Varsovia, 5 mar (EFE).- El noruego Jakob Ingebrigtsen, que había sido descalificado tras ganar la final de 1.500 de los Europeos en pista cubierta de Torun por pisar fuera de pista, ha sido recalificado y consigue, por tanto, la medalla de oro, por delante del defensor del campeón anterior, el polaco Marcin Lewandowski, y del español Jesús Gómez, que repite bronce.
El segundo español, Ignacio Fontes, que había ascendido al tercer puesto con la descalificación del noruego, regresa al cuarto puesto tras la decisión del Jurado de Apelación, que estimó la reclamación noruega basada en que Ingebrigtsen pisó fuera de pista al ser empujado por un adversario y no sacó ningún provecho del incidente.
Ingebrigtsen, máximo favorito, había doblegado con una marca de 3:37.56 al defensor del título, Lewandowski (3:38.06) y a Gómez (3:38.47), que precedió en la meta a Fontes (3:39.66).
Gómez no ha faltado a la cita con el podio en una disciplina que ha dado a España, con la de hoy, 24 medallas -ocho de oro- en campeonatos de Europa bajo techo (21 en categoría masculina).
🏃Aquí el lance de Jakob Ingebrigtsen al inicio de carrera y por el que el atleta noruego ha sido desposeído del oro #Torun2021 pic.twitter.com/RKIIfIltlx
— Teledeporte (@teledeporte) March 5, 2021
La final de 1.500 proponía un duelo entre Lewandowski, tres veces campeón mundial y otras tantas europeo, de 33 años, y Jakob Ingebrigtsen, trece más joven, que venía de batir el récord continental con una marca galáctica de 3:31.80
"Estoy en gran forma y Marcin se está haciendo mayor, casi me dobla en edad", alardeó Jakob, de 19 años después de las series del jueves. El noruego se la tenía jurada al triple campeón polaco, de 33, que en Glasgow 2019 le había impedido lograr el doblete al derrotarlo en el 1.500.
No hubo espacio para el cálculo. Lewandowski, que también dobla en Torun, tomó la cabeza en los primeros metros pero ya en la segunda vuelta Ingebrigtsen imprimió un cambio brusco y solo el polaco puso seguir su estela, mientras por detrás Gómez reducía poco a poco la distancia.
Jakob pasó el mil en 2:26.72, llevando con el gancho a Lewandowski, que no lograba reducir esos metros que le había tomado el noruego y en la recta final arrojó la toalla: mirando atrás por si el campeón español le exigía un plus, se conformó con la medalla de plata.
Fontes, campeón de Europa sub-23 en 2019, fue el mejor del grupo, progresando hasta el cuarto puesto en el esprint. El jueves ya se había ganado un espacio en las estadísticas de los Europeos en sala al acreditar la mejor marca jamás lograda en una primera ronda (3:38.68).
🎙 @Ignaciofontes: “Soy tonto, tenia que haberme ido con ellos. Podía haber aspirado a todo”.#CORREDOR\ #Torun2021 pic.twitter.com/Swgnn6iB8U
— CORREDOR (@soycorredor_es) March 5, 2021