Jordan Díaz, la mayor promesa del triple salto mundial, ya es español "gracias" a Peleteiro

El pasado 28 de junio Santos desertó de la expedición cubana que iba a participar en una competición en Castellón y, tras ponerse en contacto con Ana Peleteiro, esta lo puso en conocimiento de las autoridades españolas.

EFE

Jordan Alejandro Díaz Fortun, la mayor promesa mundial del triple salto, ya es español tras publicarse en el BOE su "nacionalidad española por carta de naturaleza". Jordan Díaz, de 20 años y nacido en La Habana, ha sido campeón del mundo juvenil y sub-20 en triple salto y también en los Juegos de la Juventud.

Además, fue finalista en el Campeonato del Mundo de Doha 2019, su última competición con Cuba, y cuenta con una mejor marca personal de 17,47 metros, 29 centímetros más que el récord de España de Pablo Torrijos (17,18 metros).

El pasado 28 de junio desertó de la expedición cubana que iba a participar en una competición en Castellón y, tras ponerse en contacto con Ana Peleteirobronce en Tokio 2020 en esta misma disciplina, lo puso en conocimiento de las autoridades españolas.

Ya entrena con el grupo de Iván Pedroso y su representante es el español Alberto Suárez.

Peleteiro se interesó por el caso e instó a José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, para que lo elevara a los Ministerios de Interior y Justicia, para agilizar los trámites al máximo posible.

El joven atleta lleva un par de meses entrenando en Guadalajara junto a Iván Pedroso, acompañando a Yulimar Rojas, Peleteiro, Héctor Santos, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Alexis Copello y Changzhou Huang entre otros saltadores de élite.

Díaz, que cumplirá 21 años el próximo 23 de febrero, podría ya participar en los JJ. OO. de París 2024 toda vez que ya habría cumplido los tres años que exige World Athletics al cambiar de nacionalidad. Debido a esta normativa, su primera competición internacional con España podría ser el Europeo en pista cubierta de Estambul 2023, ya que el Campeonato del Mundo de Doha 2019 se celebró en octubre.


¿QUÉ HACE FALTA PARA SER MÁNAGER DE ATLETISMO?

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Pédro Sánchez junto a los deportistas españoles que estuvieron en Tokio 2020. EFE.

Relacionado

Pedro Sánchez: "La inversión en deporte para París 2024 va a ser histórica"

Ana Peleteiro durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. EFE.

Relacionado

Peleteiro, que ya prepara pista cubierta: "La barrera que me gustaría romper son los 15 metros"