Katir sabe cómo ganar a Ingebrigtsen

En la zona mixta del Estadio Olímpico de Múnich, después de ser plata en los 5.000 metros tras Jakob Ingebrigtsen, Mo Katir explicaba cuál es la clave para superar al noruego.

Mo Katir, junto a Jakob Ingebrigtsen, en la final de los 5.000 metros de Múnich 2022. EFE.
Mo Katir, junto a Jakob Ingebrigtsen, en la final de los 5.000 metros de Múnich 2022. EFE.

Mo Katir y Jakob Ingebrigtsen se han enfrentado ocho veces. Cuatro sobre 1.500 metros, dos en 5.000, una en 3.000 y otra en la milla. De ellas, solo ha salido victorioso el español en los 1.500 metros de la Diamond League de Mónaco donde batió el récord de España de la distancia con 3:28.76. Por ello, cuando el murciano atravesaba la zona mixta del Campeonato de Europa de Múnich después de colgarse la medalla de plata tras el noruego había una pregunta clara: ¿qué hay que hacer para ganar a Jakob?

Y Katir responde, conciso y quizá extrañado por la cuestión. "Entrenar más duro que él", responde. Es la única filosofía que entiende el doble medallista en este verano de 2022, que fundamenta todo su éxito en un trabajo metódico y, aunque él apenas le dé importancia, a un talento descomunal sobre el tartán.

Las declaraciones de Mo Katir en zona mixta en las que cuenta la clave para ganar a Ingebrigtsen.

EL RESTO DE LA ZONA MIXTA DE KATIR

Por David Ramiro / EFE

"La carrera ha sido muy lenta. Me hubiera gustado que fuera semifinal y final. Había muchos codazos, era imposible correr en una sola calle, iba incómodo. Aún así nos hemos adaptado a todo y he luchado hasta el final, pero me ha gustado ser el único rival contra Jakob. Sabía que era el único que podía darle un susto y ahora voy más motivado para el año que viene", dijo Katir, en la zona mixta del Estadio Olímpico de Múnich.

"He cumplido. Venía a por una medalla de cualquier color y me llevo una plata. Quería ganar pero Jakob ha sido superior a mi en los últimos noventa metros. He sido el único que le ha dado la cara y estoy contento. Para mi es un orgullo porque fácil no me ha ganado. No puedo exigirme nada. Estoy muy feliz de dar a España una medalla europea", confesó.

Llegué a la cabeza, quería pasar a la calle tres, pero es que no se podía ni pasar. Había mucha gente, el francés se cayó, pero menos mal que no me tocó a mi. Cualquiera que hubiera tocado a otro se hubiera caído. Eramos 25 personas. No entiendo porque no hacen una semifinal un día y la final otro día. Prefiero una carrera más límpia con menos personas y menos empujones.

Una caída del francés Hugo Hay a falta de cuatro vueltas desestabilizó la carrera. Hay estaba justo al lado de Katir, que la vivió en primera persona.

"Llegué a la cabeza. Quería pasar a la calle tres pero era imposible. El francés se cayó y menos mal que no me tocó a mi porque a cualquiera que le hubiera tocado, en una carrera lenta, se hubiera caído. Prefiero una carrera más limpia con menos personas y menos empujones", manifestó.

Esta es la segunda medalla para Katir en este verano. La primera llegó con el bronce en 1.500 en el Mundial de Eugene (Estados Unidos).

"Ha sido un verano muy bueno para mi. Quería mejorar las marcas pero he escuchado a mi entrenador, que me decía que primero hay que ir a por las medallas y luego ya se hablará de tiempos", concluyó.

Mo Katir y Jakob Ingebrigtsen, segundo y primero en los 5.000 metros de Múnich 2022, ambos concentrados en Sierra Nevada. SPORTMEDIA.

Relacionado

Katir se cuelga la plata sólo superado por el gran Jakob Ingebrigsten

Eusebio Cáceres durante la final de salto de longitud del Campeonato de Europa de Múnich. EFE.

Relacionado

El eterno chocolate de Eusebio Cáceres: "Me jode ser tan malo a veces"