¡Mario Mola correrá el Campeonato de España de Cross!

El triple campeón mundial de triatlón formará parte de la Selección Balear que este domingo competirá en Zaragoza.

Mario Mola durante una Serie Mundial de Triatlón | triathlon.org
Mario Mola durante una Serie Mundial de Triatlón | triathlon.org

El coronavirus, aunque sea de manera tangencial, en un ámbito de no vital importancia como es el deporte, deja alguna que otra buena noticia. No para el triatlón, que ha visto como se suspendía el primer envite de las Series Mundiales (previsto para este fin de semana en Abu Dabi, Emiratos Árabes), pero sí para el atletismo, que a consecuencia de ello recibirá con los brazos abiertos al hijo pródigo.

Mario Mola, uno de los mayores talentos de la generación del 90, volverá a ponerse los clavos este domingo en el Campeonato de España de Campo a Través que se disputará en Zaragoza, patria chica de Toni Abadía, uno de sus rivales de juventud (en 2009 el mallorquín se hizo con el título nacional júnior de cross en Albacete, cita en la que el actual plusmarquista español de 10 km recogió la plata) . Ante la imposibilidad de iniciar el camino al que sería su cuarto título en la competición más prestigiosa del triple deporte, Mola comunicó al director deportivo de su club, ADA Calvià Vistasol, su interés por regresar a la más ancestral de las manifestaciones atléticas justo una década después de su última incursión; fue subcampeón de España sub-23 el 7 de marzo de 2010, en La Coruña, superado por Mohamed Elbendir (campeón de Europa sub 23 un año antes).

Jonhy Ouriaghli, que vio como los suyos se hacían con la cuarta plaza en el Nacional de clubes disputado en Soria hace poco más de una semana, relata como fue la decisión de Mario:“Me llamó de manera muy respetuosa, preguntándome si había alguna posibilidad, porque lógicamente él no quería dejar fuera del equipo a ninguno de los atletas que ya estaban seleccionados. Pero se daba la circunstancia de que David Palacio está lesionado e iba a ser baja, así que hablé con la Federación Balear y no hubo ningún problema para incluirle en el grupo. La fecha le cuadraba bien, justo antes de viajar a Estados Unidos para seguir con la temporada de tri".

Mola: Me veréis corriendo un maratón antes que un Ironman"

Mola siempre había manifestado su ilusión por volver a correr cross, aunque los compromisos con la especialidad que le ha convertido en uno de los deportistas más reconocidos del planeta se lo impedían. Hace un año y medio confesaba a esta publicación que quería intentarlo, pero no a cualquier precio, sino presentando batalla, exhibiendo una buena condición física, y apuntalaba su declaración con una muestra de amor incondicional al atletismo: “Me veréis corriendo un maratón antes que un Ironman". Esto hace pensar que el cercano 8 de marzo veamos a un Mario motivado y en forma, con ganas de agradar a unos aficionados que aún recuerdan su fiabilidad para desplazarse sobre el barro y el tartán.

¡Mario Mola correrá el Campeonato de España de Cross!

UN PASADO COMO ATLETA

Los antecedentes de Mario cuando de correr sin haber nadado y pedaleado antes son soberbios. Vayamos en inversión cronológica. En 2009 fue campeón de España júnior de 5.000 en casa, Calviá (una pista que muy probablemente pronto sea bautizada con su nombre). Solventó el trámite en 14:30.25, su mejor marca personal, como a él le gusta recordar cuando le hablan de sus portentosos parciales de 5 km en triatlones de modalidad sprint. Ese curso también acuñó personal best en los 10.000 metros (30:59.50, Barcelona) y conquistó la quinta plaza en el Campeonato de Europa (31:18:55, Novi Sad, Serbia). En invierno, tras proclamarse campeón nacional, representó a España Atletismo en el Mundial de Cross de Amman, Jordania (arribó el 55º) y un registro de 8:20.89 -marca personal- le permitió ser subcampeón de España de 3.000 metros en pista cubierta.

En 2008 ya había dado muestras de su talento haciéndose con la medalla de plata en el Nacional júnior de 5.000 metros de Vitoria; paró el reloj en 15:07.11 y solo fue superado por otro de los rivales con los que se reencontrará este domingo, Dani Mateo, décimo clasificado en el maratón del Mundial de Doha 2019 y con plaza fija para los Juegos Olímpicos.

En 2007 se subió por primera vez a un podio a nivel nacional: subcampeón de España juvenil de 3.000 metros indoor (8:43.06), precisamente en Zaragoza. En verano repitió plaza al aire libre, en Avilés (8:34.42), lo que le valió el billete para el Mundial juvenil de Ostrava (República Checa), donde fue 11º en su eliminatoria con 8:38.77.

Sus inicios en el atletismo hay que buscarlos en 2005, cuando fue quinto en el Campeonato de España Escolar y Juvenil de 5.000 metros disputado en Cáceres (16:06.47).

Sus compañeros de selección el domingo serán los dos veces olímpicos en los 3.000 metros obstáculos Abdelaziz Merzougui, Hicham Sigueni (por Marruecos, quien fuera también 3º del mundo Junior en Barcelona 2012), Miguel Ángel Fidalgo (curiosamente el hombre con el que se inició en el triatlón), Francisco Ruiz y José Luis Pujadas; los cuatro primeros compañeros suyos en el ADA Calvià Vistasol.

Y para los frikis del material: ¿Con qué zapatillas saldrá? Las elegidas serán unas Nike Zoom Victory 5 XC, un modelo ligero de clavo intercambiable especialmente concebido para las carreras de campo a través (las definen los característicos hexágonos de su suela, con una solvencia sobresaliente a la hora de mejorar la tracción en terrenos inestables).

Es tradicional que el mundo del triatlón aporte buenos exponentes al cross, aunque los únicos precedentes de altísimo nivel (tan hegemónicos en el escalafón) son los de Ana Burgos y Fernando Alarza; eso sí, no en el Nacional individual. La mejor triatleta española de la historia (finalista olímpica, campeona de Europa de triatlón y duatlón, subcampeona mundial de larga distancia y de acuatlón, dos veces bronce en el Mundial de ‘du’…), que en 2008, en el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid), ocupó la 14ª plaza en el Campeonato de España de Cross por Clubes. Dos años después, en el mismo evento, llegó a meta en 18ª posición y se hizo con el bronce junto a sus compañeras del Club Atletismo San Sebastián de los Reyes – Clínicas Menorca. La madrileña destacaba también en el asfalto, siendo sus victorias más relevantes la San Silvestre Vallecana Popular (en tres ocasiones; además fue 7ª en una 'Internacional') y el Medio Maratón de Madrid (con un crono, su tope personal, de 1:15:24 en 2007). Su mejor marca en 10 km, realizada en la Carrera Internacional de Canillejas - Trofeo José Cano, es 33:23.

En el mencionado Hipódromodo de la Zarzuela, hace cuatro años (2016), vivimos la soberbia actuación de Fernando, otro triatleta con un dilatado palmarés (cuarto clasificado en las World Triathlon Series 2019 y tercero en 2016, además de medallista de plata en el Europeo 2018). Gran corredor, el de Talavera de la Reina concluyó 11º el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, tras invertir 29:33 en cubrir los 9435 metros de la prueba (ganada por Said Aitadi con 28:53).

¿Qué será capaz de hacer el jefe del triatlón mundial antes los mejores especialistas españoles? De momento, ilusionarnos, que ya es mucho.

ENTREVISTA EXCLUSIVA A MARIO MOLA