Marta Pérez y Rodrigue Kwizera ganan en Ibiza

El burundés Kwizera se impuso en un apretado sprint a Adel Mechaal mientras que Marta Pérez confirmó los pronósticos y superó a Lucía Rodríguez en la prueba femenina.

La resolución del emocionante sprint en Ibiza | Sportmedia
La resolución del emocionante sprint en Ibiza | Sportmedia

Deporte y cultura de la mano para dar a conocer toda la riqueza de Eivissa, una joya del Mediterráneo que nunca deja de sorprender. Con este espíritu nació la Cursa Patrimoni Eivissa, que organizada por el Ayuntamiento de Eivissa en colaboración con el Club Atletisme Pitiús, ha celebrado este sábado su décimo aniversario creando una auténtica fiesta del atletismo y del deporte popular.

A las 17:00 horas se daba el pistoletazo de salida a este 10K homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Por delante, un espectacular circuito de 5 kilómetros por el corazón de Eivissa, al que se daba dos vueltas para completar la distancia. Con salida y meta en el paseo marítimo, buena parte del mismo discurre por las estrechas y empedradas callejuelas de la zona antigua de la ciudad.

En este escenario monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, se vio una participación de lujo y atletismo del máximo nivel –a pesar de la baja de última hora de David Palacio por lesión- para dar brillo a esta décima edición de la prueba. Buena prueba de ello fue el duelo entre el burundés Kwizera y Adel Mechaal por el triunfo, que se resolvió en los metros finales, al sprint, del lado de Kwizera. El gran registro del burundés en meta, 29:31, habla de la rapidez de la prueba y de un duelo de altos vuelos entre un atleta de nivel mundial y uno de los mejores atletas españoles del momento. El podio lo completó Ignacio Giménez, que superó a grandes nombres de nuestro atletismo como Yago Rojo, Daniel Mateo o Roberto Alaiz.

En la carrera femenina, la soriana Marta Pérez dio continuidad a su gran estado de forma con la victoria en la Cursa Patrimoni Eivissa (36:25). La mediofondista española se mostró intratable y sólo Lucía Rodríguez puso en duda su dominio en la Cursa (36:37), para concluir segunda en meta. El podio lo completó Indre Barkute.

Los niños se sumaron a la Cursa Patrimoni

Los pequeños de la casa quisieron demostrar que la cantera está más que garantizada en la isla. Así, como antesala al 10K homologado, dos carreras infantiles divididas por edades sirvieron para inaugurar la salida de la Cursa Patrimoni Eivissa. Un prólogo perfecto para calentar motores de cara a la gran tarde de atletismo que ofreció la Cursa.

Pero este fin de semana de deporte, historia y cultura no concluye con el final de la carrera. Mañana, la visita guiada a Dalt Vila, Madina Yabisa y al baluarte de Sant Jaume, servirán como cierre a esta décima edición con todo un viaje por los recovecos por la otra Eivissa, crisol de culturas. Porque la Cursa Patrimoni Eivissa es mucho más que una carrera, una delicia para los sentidos que cada año enamora a más corredores.

Marta Pérez y Rodrigue Kwizera ganan en Ibiza

Pódium femenino de la Cursa Patrimoni de Ibiza | Sportmedia

CLASIFICACIONES ABSOLUTAS

Cursa Patrimoni 10K masculina

  1. Rodrigue Kwizera (Burundi): 29:31
  2. Adel Mechaal: 29:31
  3. Ignacio Giménez: 30:13

Cursa Patrimoni 10K femenina

  1. Marta Pérez: 36:25
  2. Lucía Rodríguez: 36:37
  3. Indre Barkute: 39:18