Los mejores momentos del Campeonato de España en pista cubierta

El atletismo español se impulsa en el Campeonato de España de pista cubierta celebrado en Madrid camino de los Europeos de Estambul.

David Ramiro | EFE

Óscar Husillos fue uno de los grandes protagonistas en Gallur. MOMENTO DEPORTE.
Óscar Husillos fue uno de los grandes protagonistas en Gallur. MOMENTO DEPORTE.

El vallista Quique Llopis, los mediofondistas Adel Mechaal, Ignacio Fontes, Esther Guerrero y Marta Pérez y velocistas como Oscar Husillos, Saúl Ordóñez, Daniel Rodríguez y Paula Sevilla brillaron en el Campeonato de España de pista cubierta, a menos de dos semanas para los Europeos bajo techo de Estambul (Turquía), en los que no estará el saltador Jordan Díaz, gran dominador del triple salto masculino.

Uno de los grandes protagonistas fue el saltador de origen cubano Jordan Díaz, que se proclamó campeón de España de triple salto en pista cubierta batiendo en dos ocasiones el récord nacional y estableciendo la nueva plusmarca en 17.59 metros.

Al saltador del FC Barcelona, que está semana cumple 22 años, le echará de menos la delegación española en Estambul, puesto que no podrá representar a España en grandes competiciones internacionales hasta el 28 de junio de 2024, apenas un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París.

En la categoría femenina, la cántabra Osasere Eghosa, discípula de Ramón Torralbo, que fue entrenador de Ruth Beitia, se hizo con el título de triple con claridad ya que superó cuatro veces los 13 metros, siendo el mejor salto el quinto con 13.44.

Eghosa, la primera campeona desde 2010 que no es ni Patricia Sarrapio ni Ana Peleteiro, consiguió su primer título de campeona de España por delante de la propia Sarrapio, que se quedó con su mejor salto en 12.85, conquistando su vigésimo segunda medalla en campeonatos nacionales bajo techo.

EL MOMENTO DE LLOPIS

En Madrid también refrendó el buen momento deportivo que vive Quique Llopis, que se colgó el oro con récord nacional (7.48), tras una final de 60 vallas en la que fue descalificado Asier Martínez, que tiró las tres últimas y entró último.

Con esos 7.48, el valenciano iguala la plusmarca nacional con Orlando Ortega, que también realizó 7.48 en Torun (Polonia) en 2017, y presenta su candidatura al podio en Estambul, dónde se volverá a ver con Asier Martínez, al que aparte de en Madrid también ganó en enero en Karlsruhe.

Los 800 metros volvieron a poner de manifiesto el buen nivel de los atletas españoles. El principal favorito, el murciano Mariano García, actual campeón del mundo de pista cubierta y de Europa al aire libre, finalizó segundo por detrás del leonés Saúl Ordóñez, que ganó por apenas tres centésimas.

En esa misma distancia, pero en categoría femenina, la madrileña Lorea Ibarzabal refrendó su favoritismo con el triunfo, tras llegar a este campeonato nacional avalada por las cuatro marcas personales realizadas en las cuatro carreras disputadas este año, colocándose como segunda española de todos los tiempos.

En la clásica distancia del 1.500, Ignacio Fontes reinó sin oposición y Esther Guerrero conquistó su cuarto campeonato de España en pista cubierta, por delante de Águeda Marqués, segunda, y Marta García, tercera, que sumó a ese bronce una plata en 3.000.

NOS VAMOS A LA VELOCIDAD

Los más rápidos en la pista cubierta, en los 60 metros lisos, fueron el granadino Daniel Rodríguez y la catalana Jaël Sakura Bestué.

Daniel Rodríguez llegó a la final por la vía directa con un tiempo de 6.62, mejor marca personal, y su favoritismo lo refrendó en la final con otra victoria con 6.64 para sumar su segundo título en los 60 metros y el sexto de su palmarés unido a los cuatro en los 200.

Jaël Bestué, de 22 años y que en la Copa Iberdrola logró la segunda mejor marca española de siempre con 7.23, empatada con la legendaria Sandra Myers, paró el crono en la semifinal de Madrid en 7.19, su mejor marca personal, y a punto estuvo de repetir gesta en la final, en la que realizó 7.20.

En 200 metros destacó la victoria de la velocista Paula Sevilla, que conquistó su quinto título en pista cubierta, al ganar por milésimas, en un campeonato en el que corrió con fiebre de hasta 39 grados, y en el que en los hombres ganó Adriá Alfonso.

En los 400 metros, el palentino Oscar Husillos realizó una carrera impecable que dominó de principio a fin hasta llevarse el triunfo con récord de España bajo techo (45.58), batiendo su anterior plusmarca de hace cuatro años que estaba en 45.66.

Reforzado anímicamente, el 'expreso de Astudillo', que fue campeón de Europa bajo techo en 2021, "aspira a todo" en Estambul y no se va a arrugar ante ningún rival de los que se encuentre en la pista, según dijo al término de la prueba.

La campeona de España al aire libre en 400, Eva Santidrián, trasladó su gran rendimiento a la pista cubierta para adjudicarse el título bajo techo con 53.05, marca personal, acompañada en el podio por Laura Bueno, que no pudo revalidar su título de 2022, y Berta Segura, plata absoluta al aire libre el pasado año.

DOS TRESMILES OPUESTOS

Una de las pruebas más esperadas por el público que llenó la pista de Gallur fueron los 3.000 metros, en los que la soriana Marta Pérez y el catalán Adel Mechaal se convirtieron en los reyes nacionales de esta distancia del mediofondo.

Sus victorias fueron totalmente opuestas. La de Marta Pérez fue de fe, en un ajustado esprint en el que aventajó en solo cuatro centésimas a Marta García, que pareció llegar a los últimos metros bien posicionada aunque en el momento clave la fallaron las fuerzas ante el empuje de la soriana.

La de Mechaal fue con autoridad. La semifinal la ganó con una exhibición, optando por no doblar a algunos corredores por respeto, pero en la final no fue tan benévolo y adelantó a varios rivales parando el cronómetro en 7:44.15.

Estas dos actuaciones de Mechaal en Madrid le permiten sellar su billete definitivo a los Europeos de Estambul (Turquía) de marzo, pese a que ya contaba con la mínima desde el año pasado, cuando realizó en Nueva York 7:30.82, una plusmarca continental que le arrebató hace unos días Mohamed Katir con 7:24.68.

En la final también destacó el madrileño Fernando Carro (7:56.17), que parece recuperar las buenas sensaciones de antaño tras pasar un 2022 complicado con las lesiones.

SALTOS Y LANZAMIENTOS

La valenciana Fátima Diame, del Club Atletismo Adidas, conquistó su sexto campeonato de España de pista cubierta en salto de longitud con un registro de 6.66 metros, su mejor marca de la temporada, y el lanzador de peso Carlos Tobalina también alcanzó los seis trofeos nacionales bajo techo al imponerse con mucha autoridad con un mejor lanzamiento de 20.03.

El lanzador cántabro, con 37 años, se convirtió con este título en el ganador más veterano de un campeonato de España sucediendo a Carlos Sala, que ganó con 36 en 1997 los 60 metros vallas.

También fueron protagonistas Maialen Axpe, campeona de España al aire libre en 2021 y 2022 y de pista cubierta en 2019, que venció la final de pértiga con un mejor salto de 4.40, cinco centímetros más que Malen Ruiz de Azua, la triple campeona nacional bajo techo y que llegó a esta cita en Madrid como primera del ranking español tras saltar 4.43 en Burdeos el pasado 14 de enero.

La plusmarquista española Belén Toimil, con un lanzamiento de 17.37 metros, logró su tercer entorchado consecutivo en peso en su camino hacia el Europeo de Estambul.

El heptatlón tiene nombre propio, el de Jorge Ureña, que se proclamó campeón de España por quinta vez, mientras que en salto de altura sorprendió el cántabro Pablo Martínez, del club Atletismo Numantino, que se proclamó con 2.12 metros campeón de España absoluto de salto de altura en pista cubierta, convirtiéndose en el primer atleta sub20 en hacerlo en los últimos 29 años, desde que lo lograra en 1994 Jordi Rofes con 2.23.

En las combinadas también destacó Andrea Medina, del club A.D.Sprint, que se proclamó campeona de pentatlón en pista cubierta, seis años después de hacerlo por primera vez.

Una imagen de los 5000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, la cita previa a París 2024. FOTORUNNERS.

Relacionado

Los horarios del atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024

El ganador cruzó la meta con un tiempo de 2:04:59 logrando la mejor marca mundial del año. VSM PHOTOEVENTS.

Relacionado

El Zurich Maratón de Sevilla vuelve a superarse a sí mismo