Mientras tanto, en Chicago… Mo Farah tratará de batir el récord de Europa

El británico regresa a la competición entre la expectación de INEOS 1:59 Challenge y el revuelo causado por la sanción a su ex entrenador.

Por CORREDOR

Mo Farah triunfando en el Maratón de Chicago 2018 | EFE
Mo Farah triunfando en el Maratón de Chicago 2018 | EFE

No aceptó Mo Farah preguntas sobre Salazar en la conferencia de prensa previa al Bank of America Chicago Marathon. Acotado el morbo, nos queda el asfalto. 42 kilómetros y 195 km de trazo plano, aptos para preciosistas exhibiciones cronométricas. Aquí batieron el récord del mundo Steve Jones, Khalid Khannouchi, Catherine Ndereba y Paula Radcliffe. Aquí Dennis Kimetto corrió en 2:03:45 (récord de la prueba); fue en 2013 y, un año después, Eliud Kipchoge, en el transito a su leyenda, logró el segundo mejor registro en la historia de la carrera vencer con 2:04:11.

Con el rabillo del ojo puesto en los cronos antes mencionados saldrá Farah a las calles que le vieron triunfar hace un año. En aquella ocasión quebró el récord de Europa fijándolo en 2:05:11. Ese será el objetivo principal, el realista, más allá de posibles saltos cualitativos a los que, si la meteorología y los rivales lo permiten, se lanzará a degüello con total seguridad.

El cuatro veces campeón olímpico y seis mundial discute estatus en el tartán con Gebre y Bekele (basado en los metales, no les tose en cuanto a marcas se refiere), pero en maratón, a los 36 años, puga todavía por alcanzar su nivel (de Kipchoge ni hablamos). Cuatro veces ha encarado a Filípides, con actuaciones de buen mortal, no de mito: Londres 2014 (8º, 2:08:21), Londres 2018 (3º, 2:06:21), Chicago 2018 (1º, 2:05:11) y Londres 2019 (5º, 2:05:39).

No cabe pensar que a un atleta de su fortaleza mental afecten los tambores de guerra de la USADA (Agencia Estadounidense Antidopaje), como el run-run de Doha no descentró a Kejelcha, Hassan y compañía… Solo queda, pues, comprobar si presenta su candidatura a Tokio 2020 con una actuación de las que alegran retinas.