Bragado estará en Tokio con 50 años, 28 después de sus primeros JJOO

Jesús Ángel García Bragado, octavo en el Mundial de 50 km marcha con 4h11:28, comentó que, paradójicamente, la peor marca de su vida puede permitirle ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para terminar allí su carrera deportiva.
Corredor -
Bragado estará en Tokio con 50 años, 28 después de sus primeros JJOO
'Chuso' García Bragado en el Mundial de Doha | Sportmedia

El día que Yusuke Suzuki dio a Japón la primera medalla de oro mundial en marcha al ganar los 50 km en una demostración de fuerza desde el primer kilómetro, Jesús Ángel García Bragado, que fue campeón hace 26 años, terminó octavo a punto de cumplir 50. “He podido romper esa maldición de Pekín 2015, donde me quedé a un puesto de ser finalista (noveno). Este era el objetivo aquí. Ahora queda hacer la mínima olímpica y la prepararemos en el Campeonato de España de Torrevieja en febrero. Desde luego, este mismo resultado lo firmo en Tokio”, declaró el madrileño tras ser atendido en la clínica de meta durante una hora.

García Bragado fue campeón mundial hace 26 años en Stuttgart y después ha logrado tres medallas de plata mundiales. Es el atleta con más participaciones del mundo tanto en Juegos Olímpicos (7) como en Mundiales (13 con este).

Si hora y media en la cámara de calor y humedad era muy duro, imaginaros aquí cuatro horas.

“Ha sido muy duro”, reconoció. “Si hora y media en la cámara de calor y humedad era muy duro, imaginaros aquí cuatro horas. Pero al final de la prueba me he encontrado bien. De hecho me he desdoblado del ganador (el japonés Yusuke Suzuki), así que he chupado cámara en las vueltas finales”, bromeó.

García Bragado insistió en la dureza de la prueba. “Lo que hemos pasado aquí no es comparable a ninguna otra competición. Sólo recuerdo una vez en el delta del Ebro, que me fui a entrenar a mediodía sin agua ni nada, me animé a ir hasta un pueblo y llegué bastante mal, y eso que fueron sólo 15 o 20 kilómetros. Me bebía el agua de las charcas. Pues esto ha sido comparable a eso”.

“Venía bien preparado, pero aún así he tenido que pelear por un puesto de finalista. Tendré que trabajar más cositas si quiero hacer un resultado parecido en Tokio, pero estoy contento por todo el equipo que me ha apoyado y agradecido al seleccionador, Pepe Peiró, que confió en mí en febrero, en el campeonato de España cuando estaba hecho unos zorros, y me permitió ir a la Copa de Europa y ahora al Mundial para que pueda terminar mi carrera deportiva en Tokio”, concluyó.

Publicidad

TAKACS TAMBIÉN OCTAVA

La española Julia Takacs, octava en 50 km marcha en los Mundiales de Doha, aseguró que hoy había experimentado por primera vez la verdadera dureza de la prueba: "Nunca me había sentido tan mal", confesó.

"Esperaba estar un poco más arriba, para qué engañarnos, pero contenta porque al final iba con dos ecuatorianas, que íbamos séptima, octava y novena y me dije: como quede novena me muero, así que cuando quedaban cuatro kilómetros una de ellas se había ido y tuve que hacer un cambio para dejar a la otra y me salió bien", explicó.

Competí bien, lo di todo. Nunca me ha había sentido tan mal. Hasta hoy no había experimentado algo así.

De todas formas hace un análisis optimista de su actuación: "Competí bien, lo di todo. Nunca me ha había sentido tan mal. Hasta hoy no había experimentado algo así, tener que estar en la camilla un rato y con un dolor de piernas increíble. Sólo podía llorar, pero contenta porque no tenía más".

Con respecto al octavo puesto de Jesús Ángel García Bragado, su entrenador junto con Montse Pastor, con 49 años, comentó: "Flipé cuando pregunté cómo había quedado y me dijeron que octavo. No hay quien le pare. Ya está bien, con 50 años. Va a ir a sus octavos Juegos".

Con respecto a las condiciones meteorológicas, advirtió que habían tenido "suerte entre comillas" porque -explicó- "no ha sido un día tan duro". "No lo he pasado tan mal por el calor, pero sí he sentido un dolor de piernas desde el principio, tal vez por la deshidratación. El tiempo ha tenido piedad con nosotras", concluyó.

Bragado marcha hacia Tokio con la peor marca de su vida

La marchadora española Julia Takacks | EFE
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Estas son las pautas que tienes que seguir para evitar y tratar la periostitis tibial...

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...